• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Renovar el discurso y avivar la comunicación popular serán algunas de las nuevas estrategias revolucionarias.

Renovar el discurso y avivar la comunicación popular serán algunas de las nuevas estrategias revolucionarias. | Foto: teleSUR

Publicado 12 diciembre 2015



Blogs


El Gobierno venezolano afina estrategias para derrotar la contrarrevolución y defender al pueblo de las amenazas de la derecha.

Los partidos revolucionarios aglomerados en el Gran Polo Patriótico (GPP) y el Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) continúan con los debates y análisis para reimpulsar la Revolución Bolivariana, tras el triunfo de la oposición en las elecciones parlamentarias. 

 

Un congreso extraordinario realizado en Caracas (capital) permitió a las formaciones de izquierda definir nuevas estrategias junto al presidente de la República, Nicolás Maduro, en aras de renovar el proceso que inició hace 17 años y marcó la historia de ese país y Latinoamérica.

Entre las nuevas esferas de transformación destaca trabajar en la gestión económica, el gobierno de calle, así como reformar las bases de organización política y reavivar la comunicación popular. 

Vea-→ Susana Barreiros es designada defensora pública de Venezuela. 

Por lo que, el próximo miércoles se realizará el Congreso Económico de Pensamiento Socialista hacia el Modelo Productivo, convocado por el jefe de Estado, del que derivará un consejo económico que ideará un modelo sustentable, con la capacidad de superar la guerra económica emprendida por sectores de la derecha, mediante la especulación y el desabastecimiento. 

“Debemos ser capaces de encontrar las vías de producir y distribuir sobre la base de una economía justa y salir de un modelo rentista centrado en la comercialización de materias primas como el petróleo”, dijo Maduro. 

Aquí-→ Víctimas de la Guarimba rechazan ley de Amnistía de la derecha venezolana

También instó a combatir el burocratismo, perfeccionar los métodos de trabajo del partido y al ejercicio cordial de la crítica y la autocrítica en todas sus instancias.

El pueblo en defensa de sus leyes populares

Numerosas organizaciones y sectores sociales del país manifestaron su rechazo a los planes anunciados por la oposición de derogar o modificar leyes que fueron aprobadas en Revolución para beneficiar al pueblo, como las relativas al trabajo, las tierras, los precios justos y la responsabilidad social de la radio y la televisión.

Además, las personas masivamente se opusieron a la iniciativa de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de promulgar una ley de amnistía favorable a dirigentes de derecha condenados por su implicación directa o indirecta en intentos de golpe de Estado o manifestaciones violentas que costaron la vida a decenas de venezolanos en 2014. 

PSUV en sesión permanente

Ante los resultados de los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se declara en sesión permanente para idear un plan que impulse la contraofensiva revolucionaria de las fuerzas chavistas, mediante una agenda estratégica centrada en la economía, gestión de Gobierno, el funcionamiento de la organización política y un nuevo discurso.

"La transformación de la política revolucionaria, su renovación, es una de las virtudes de la Revolución Bolivariana, sin lugar a dudas, y debe ser una de las grandes virtudes de esta etapa de preparación de la contraofensiva revolucionaria", expresó Nicolás Maduro, durante la plenaria extraordinaria del congreso del partido, realizada el pasado jueves.

También--→ Trabajadores de Pdvsa se suman a las asambleas de calle

El Presidente llamó a aprovechar la estructura organizativa del PSUV, cuya base está compuesta por 13.686 Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH), para promover líneas clave en el ámbito productivo y distributivo. Es "la única fuerza política, social, que existe en este país, que está hasta en el último rincón con capacidad operativa para influir, coordinar, una acción en este caso económica".

 

Reactivación del gobierno de calle

La construcción de la contraofensiva revolucionaria incluye la implementación de un nuevo modelo de gobierno de calle para los próximos tres años. En esta ocasión, debe activarse el poder popular para hacer seguimiento a los compromisos y "profundizar la campaña de contraofensiva y solidaridad".

"No permitiremos ni un solo abuso de la Asamblea Nacional de derecha que ganó en medio de una conmoción de la guerra económica", agregó el Jefe de Estado, quien advirtió que su Gobierno podría tomar medidas como la entrega de las empresas de servicios como la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) a los trabajadores, porque "no ha ganado una oposición que venga a hacer propuestas en positivo para el país, ha ganado una contrarrevolución antipatria".

En ese ámbito, consideró que el trabajo medular debe ser la movilización de las bases y la reconquista de la hegemonía política para "levantar una poderosa y nueva conciencia sobre las amenazas con Venezuela".

Las tres R

Maduro exhortó a los 843 delegados de la organización política a evaluar los métodos de hacer política que emplea la organización, a través de las 3 R²: Revisión, Rectificación y Reimpulso, y Reporalización, Repolitización y Reunificación, para ir a un gran proceso de reconstrucción de la nueva mayoría.

Este proceso debe contribuir también a erradicar la prácticas sectaristas de cualquier tipo, para afianzar al partido como "una vanguardia iluminada, luminosa, moral. Una vanguardia moral que emane de ella luz, orientación histórica, política, ideológica, cultural. Hay que hacer vanguardia en estas condiciones de crisis contrarrevolucionaria que está viviendo Venezuela", enfatizó. 

En ese sentido, instó a emplear formas de intercambio más cercanas a la gente para promover el debate cohesionante que contribuya a "crear una nueva cultura política, una profundidad de ideas que se pierde de vista, es una bomba atómica cuando el liderazgo se funde en la realidad, se conecta con el corazón de los pueblos y tiene buenos métodos políticos, y tiene la razón, es una bomba atómica que nadie la para".

El jueves de la semana que viene, tal y como lo adelantó el mandatario, se reunirán nuevamente los delegados de la tolda roja para entregar los resultados de la consulta y proceder a la toma de decisiones. 

Vea-→ El pueblo venezolano salió de nuevo en defensa de la Revolución. 

Renovar el discurso político

El mandatario orientó a los miembros de la Comisión de Agitación, Propaganda y Comunicación del PSUV a revisar las estrategias y líneas discursivas implementadas en la actualidad.

"Nosotros nos quedamos con el discurso antiguo, discursero, agitador, consignero y, en algunos casos, panfletario. Hay que decir la verdad. Tenemos que renovar el discurso político en su contenido y en su forma. No podemos quedarnos hablándole solo a los convencidos".

En ese sentido, llamó a estudiar los modelos comunicacionales que se han impuesto para ir en detrimento de los procesos revolucionarios, pues “se ha pretendido vulnerar la moral revolucionaria del pueblo, con apoyo de medios de comunicación al servicio de las élites imperialistas y oligárquicas”, denunció. 

"La derecha basa su discurso político en el marketing, crean mensajes de odio y hacen eco en las redes, van trabajando para desarrollar campañas de descrédito, campañas de desmoralización que desaniman al pueblo", dijo el líder socialista. 

Contexto

Después de todos estos análisis del GPP, Venezuela se prepara para lo que han denominado el renacer de la Revolución Bolivariana, que permitirá recuperar espacios que fueron vulnerados por estrategias de la derecha para alcanzar tales resultados electorales, como consideran algunos analistas. 

 

Maduro prometió mantenerse a la vanguardia y hacer lo posible para evitar que el pueblo sea perjudicado por las amenazas de la MUD, que sin haber asumido las riendas de la Asamblea Nacional, ya anunciaron modificar leyes que funcionan para el bienestar colectivo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.