• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 29 noviembre 2015



Blogs


El cuerpo de un niño apareció en un terreno. Su padre relató que murió de hambre y de una enfermedad cuando quedaron atrapados en medio de la selva debido a los bombardeos del Ejército de Guatemala durante el conflicto armado.

Familiares de los más de 41 mil desaparecidos de la represión militar en Guatemala siguen en el proceso de recuperación de los cuerpos en cementerios y fosas clandestinas, informó el corresponsal de teleSUR Santiago Botón.

El pasado 26 de noviembre el Ministerio Público entregó más de 10 osamentas en el municipio Nebaj, departamento de El Quiché, para que los familiares puedan sepultar dignamente a sus deudos.

"De estos casos, tres son de ejecuciones extrajudiciales que los testimonios se lo atribuyen al Ejército. Hay un caso de un niño que apareció en un terreno y, por el contexto, se presume que son del conflicto armado", explicó el representante del Centro de Análisis Forense, Erwin Melgar.

El padre de la víctima relató que su hijo murió de hambre y de una enfermedad cuando quedaron atrapados en la selva debido a los bombardeos aéreos del Ejército de Guatemala.

"Me siento contenta porque los restos de mi hermano ya están aquí en la casa y lo vamos a tener en el cementerio, pero a la vez me causa dolor porque me hace recordar ese día cuando murió", relató Ana de León, familiar de otra de las víctimas.

El dato
Entre 1960 y 1996 se desarrolló la guerra civil en Guatemala, un conflicto armado que ocurrió en el marco de la Guerra Fría. Más de 200 mil personas fueron asesinadas, más de 41 mil personas siguen desaparecidas, 400 aldeas fueron destruidas, y un millón de personas fueron desplazadas.

Conozca más sobre la Guerra Civil de Guatemala y sus secuelas

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.