• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Familiares de desaparecidos y profesores amenazan con boicotear elecciones.

Familiares de desaparecidos y profesores amenazan con boicotear elecciones.

Publicado 3 junio 2015



Blogs


Los comicios se realizarán bajo un Gobierno que ha tenido una gestión polémica por la aplicación de reformas estructurales y que trae a cuesta la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Pocos días antes de la realización el próximo domingo de elecciones federales y legislativas en México, el clima electoral continúa marcado por la violencia, en medio de las protestas por el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y el llamado de profesores de algunos estados a boicotear las elecciones como rechazo a las reformas educativas.

La violencia se ha agudizado en víspera de los comicios del 7 de junio, pues ha cobrado la vida de al menos 9 candidatos en lo que va de proceso. A esto se suma las disputas entre los partidos políticos, la desconfianza hacia las autoridades electorales y el escepticismo de gran parte de la población con respecto a los políticos.

Al mismo tiempo, varios movimientos sociales, como sectores del magisterio y organizaciones solidarias con los 43 normalistas desaparecidos desde septiembre pasado llaman a boicotear las elecciones, al considerar que las condiciones actuales del país no son propicias para realizar un proceso de ese tipo.

Tras meses de hechos convulsos, la población está llamada a las urnas para elegir la Cámara de los Diputados, nueve gobernaciones, así como los congresos y ayuntamientos de 17 estados. En total, 15.832 cargos..
Los ánimos se han visto caldeados, las causas más significativas son la tragedia de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la fuerte caída de la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto, la creciente penetración del narcotráfico y el desencanto popular con los partidos tradicionales.

En las últimas horas se produjo un enfrentamiento entre docentes y la policía, que dejó un agente policial herido en una pierna por forcejeo con profesores.

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, afirmó que México se juega su "futuro democrático" en estas elecciones, que considera las "más complejas" del país por las amenazas de boicot en Guerrero y Oaxaca y la inseguridad en gran parte de la geografía nacional. 

Este lunes hubo un traslado ostentoso de un equipo de seguridad al estado de Guerrero, tanquetas y equipo antimotín para evitar que se generen disturbios el día de la jornada electoral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.