• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este martes se cumplen 146 años del Grito de Lares. (Foto: EFE)

Este martes se cumplen 146 años del Grito de Lares. (Foto: EFE)

Publicado 22 septiembre 2014



Blogs


Hace 146 años se registró en Puerto Rico una de sus más recordadas hazañas independentistas, un grupo de más de 500 revolucionarios tomó la ciudad de Lares y decretó la República de Puerto Rico, pero al extenderse por el resto del país las fuerzas españolas se resistieron y desataron la barbarie contra los federalistas.

En el siglo XIX un sueño independentista se apoderó del Caribe, y Puerto Rico no fue la excepción. El 23 de septiembre de 1868 un grupo de al menos 500 revolucionarios tomó la ciudad de Lares y liberó al pueblo del yugo español, decretando la República de Puerto Rico, pese a que la iniciativa liberadora no dejó los frutos esperados.

La hazaña del Grito de Lares, contemporánea con el levantamiento de Yara en Cuba, fue adelantada debido a un delator. Por ello, historiadores apuntan que del plan haber seguido su curso y realizarse de forma ordenada, la historia independentista podría haber sido otra.

Cuando los revolucionarios extendieron la insurrección a San Sebastián, las fuerzas españolas pusieron resistencia y se truncó el deseo independentista que tenía la nación, motivado por el estado crítico de la economía y las represiones cada vez más fuertes del imperio español.

En el siglo de 1800 se registraron numerosas revueltas en Puerto Rico, cuyos revolucionarios fueron inspirados por la lucha de Simón Bolívar para liberar a Suramérica del yugo español. Las fuerzas ocupacionales de España fueron objeto de más de 30 conspiraciones, siendo la del Grito de Lares y las de Yauco (1987) las más destacadas.

JUSTICIA SOCIAL

Al proclamar la República, fueron establecidos una serie de decretos que reflejaban humanismo y justicia social, entre ellos:

- Se nombró a Don Francisco Ramírez primer presidente de la República de Puerto Rico.

- Se abolió la esclavitud y ordenó a los dueños de esclavos liberarlos.

- Posteriormente, el presidente Ramírez abolió las libretas de jornaleros que obligaban a los puertorriqueños a trabajos forzosos.

- El Presidente y el nuevo gabinete izaron la bandera de Lares en el altar mayor de la iglesia del pueblo

-Segundo Ruiz y Emeterio Betances desde el exilio en República Dominicana idearon la insurrección.

Durante el posterior mes de octubre fueron arrestados más de 500 revolucionarios, además de los que ya habían muerto el 24 de septiembre en la batalla de San Sebastián. Otros 100 murieron en las cárceles esperando juicio.

La Revolución de Lares no fue el primer grito independentista de Puerto Rico. Desde el siglo XVI los indios boricuas iniciaron batallas de resistencia; los militares protestaron en el siglo XVII contra el dominio español y luego, el pueblo protestó contra el monopolio económico-comercial en 1792 de “La Real Factoría Mercantil”.

Esos datos históricos reflejan como los boricuas han mantenido una lucha centenaria para que se repartan entre el pueblo las riquezas que produce su país, sin intermediarios extranjeros se benefician de la llamada “Isla del encanto”.

Por la lucha de justicia social fueron desterrados de su país natal muchos revolucionarios, entre ellos, María Mercedes Barbudo, su hermano José y Matías Escuté. El Coronel puertorriqueño natural de Fajardo, Antonio Valero, protagonista militar del gran teatro bolivariano, hace esfuerzos por liberar a Puerto Rico desde México, Venezuela y la Gran Colombia; preparando entre 1823-1826 un proyecto para la soberanía de Puerto Rico.

En Madrid, puertorriqueños prominentes lograron que algunos de los revolucionarios, entre ellos Betances, fueran enviados al exilio poniendo así fin a la insurrección.

EN LA ACTUALIDAD

Puerto Rico logró su autonomía en 1897, después de 400 años de estar bajo el dominio español. Sin embargo, pocos meses después España, sin derecho porque Puerto Rico ya gozaba de autonomía, entregó el territorio a Estados Unidos como parte de los Tratados de París de 1898.

En la actualidad Puerto Rico es un territorio no incorporado de Estados Unidos, es decir, no forma parte del territorio nacional del país liderado por Barack Obama, pero tampoco se considera estado independiente por no poseer moneda, representación diplomática ni defensa propia.

Pese a que los boricuas son considerados ciudadanos estadounidenses, no gozan de la mayoría de los derechos políticos de ese país. Los puertorriqueños no pueden votar para elegir al presidente de EE.UU., su representación en el Congreso es casi nula, pues tienen a un representante con voz, pero sin voto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.