• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El consumo de drogas ilícitas sigue siendo un flagelo que afecta la salud mundial (Foto: Archivo)

El consumo de drogas ilícitas sigue siendo un flagelo que afecta la salud mundial (Foto: Archivo)

Publicado 9 octubre 2014



Blogs


Pese a los esfuerzos de los países por disminuir el consumo de drogas ilícitas,  la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito expresa que el número total de consumidores de drogas se ajusta al aumento de la población mundial.

El consumo mundial de sustancias ilícitas se ha mantenido entre el 3,5 y 7,0 por ciento según el Informe Mundial sobre las Drogas 2014 publicado por la ONU. En 2012 al menos 183.000 personas murieron por causas relacionadas al consumo de drogas.

Entre 162 y 324 millones de personas de entre 15 y 64 años de edad consumieron al menos una vez algún tipo de sustancia ilicíta como las del grupo del cannabis, los opioides, la cocaína y los estímulantes durante el 2012.

El Informe estima que al menos 1,7 millones de consumidores de drogas inyectables viven con VIH, lo que potencia el riesgo de contagio y propagación de esta enfermedad, calcula además que más de la mitad de los consumidores de drogas inyectables están infectados con Hepatittis C.

El panorama de consumo

El consumo de cocaína en la población de entre 15 y 64 años se registra mayoritariamente en Europa, Reino Unido y España registran mayor consumo de esta sustancia con más del 2,3 por ciento del total de su población de 15-64 años.  En el continente americano EE.UU. (2,3%), Uruguay (2,1 %) y Brazil (1,75%) y son los países con mayor registro de consumo de cocaína.  En Oceanía, Australia (2,1%) es el país que consume más cocaína.

El cannabis (marihuana) ha registrado una disminución su consumo mundial, no obstante, en Europa, países como Islandia (18,3%), Polonia (9,6%), República Checa (9,2%) y España (9,6%) permanecen en los primeros lugares en el consumo de esta sustancia ilícita.

Según el informe de 2012 la República Checa es el país europeo que registra mayor consumo de éxtasis, seguido de Estonia y Escocia (1,7%).  Australia es el país que consume más éxtasis en el mundo, al menos en el tres por ciento de su población de entre 15 y 64 años prevalece el consumo de esta sustancia.

Los opiodes y los opiaceos son los responsables de la mayor cantidad de enfermedades y muertes por drogas en el mundo. EE.UU. (6,1%), Noruega (4,6%), Australia (3,4%) y Afganistán (2,65%) encabezan las listas de consumo de los derivados de estas sustancias (entre ellas la heroína y la morfina). Costa Rica con 2,8 por ciento es país latinoamericano que registr mayor consumo de estas drogas.

El compromiso

Aunque el compromiso de los países es implementar las medidas necesarias para evitar el cultivo, comercialización y consumo de drogas ilícitas, la invitación del Organismo de la ONU es a probar mecanismos que contribuyan a frenar el consumo de drogas. Uruguay, Holanda y los estados de Washington y Colorado de EE.UU. han optado por legalizar la marihuana.

Aunque aún no existe consenso entre la ONU y otros organismos internacionales sobre la pertinencia de estas medidas, el principal foco de todas las políticas antidrogas debería estar basado en la prevención del consumo más que en la producción de las mismas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.