• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El nuevo Gobierno indígena fue creado para defender los derechos sobre la amazonía peruana.

El nuevo Gobierno indígena fue creado para defender los derechos sobre la amazonía peruana. | Foto: desinformemonos.org.mx.

Publicado 4 diciembre 2015



Blogs


Los miembros de la etnia Wampis aspiran que el presidente Ollanta Humala los reconozcan como una fuerza política que también aportará al desarrollo del país. 

Representantes de la etnia Wampis conformaron el primer gobierno autónomo indígena en Perú al elegir a Wrays Pérez como su máximo líder. 

De acuerdo a un comunicado emitido por los indígenas de la tribu, ubicada en la amazonía peruana, la propuesta de tener un gobierno propio surgió para defender el territorio ancestral de 1,3 millones de hectáreas de bosques tropicales.

En dato:
Las mayores amenazas para los indígenas del Perú son los trabajadores de las empresas petroleras y los madereros ilegales. El Gobierno peruano ha firmado contratos con petroleras que abarcan más del 70 por ciento de la Amazonia peruana.

El proceso para la constitución del nuevo ejecutivo indígena peruano se llevó a cabo en la comunidad de Soledad, departamento de Amazonas (zona fronteriza con Ecuador), donde también se aprobaron algunos estatutos y ordenanzas de gobierno.

La primera legislación de los Wampis reconoce y reafirma que su territorio es integral y establece los mecanismos para su uso y administración.

“El territorio no se puede dividir por comunidades ni en agua, bosque o subsuelo, es uno solo. La ordenanza nos servirá como herramienta de defensa para nuestro territorio que aún no está titulado”, enfatizaron las autoridades indígenas.

Lea también: Indígenas colombianos marchan en defensa de sus derechos

Por su parte, el máximo representante o primer “pamuk”, Wrays Pérez Ramírez, aspira que el Estado peruano les brinde su apoyo. 

“Esto coadyuvará a cumplir con sus obligaciones de respeto los derechos fundamentales de los pueblos y naciones indígenas que ahora podrán determinar su propio futuro”, aseveró Pérez Ramírez

Los Wampis aseguraron que la declaración formal de su gobierno “es resultado de un largo proceso de varios años”, que estuvo acompañado de estudios antropológicos, jurídicos y biológicos”.

De igual forma, afirmaron que también servirá para enfrentar las diversas amenazas que los rodean, como la invasión de sus comunidades por colonos, así como la ubicación de un lote petrolero y una gran represa planificada en el pongo de Manseriche (noreste de Perú).

En contexto:
Los miembros de más de 100 comunidades Wampis eligieron al presidente del primer gobierno autónomo indígena, así como a su vicepresidente, 15 delegados y 80 miembros de su parlamento, que se instalará en febrero de 2016.
Según el censo de 2007, los Wampis, también conocidos como huambisas, ascienden a unas 10.613 personas que viven cerca de la frontera con Ecuador y se dedican a la agricultura, caza, pesca y cría de aves de corral. Además comercializan yuca plátano, arroz y aves.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.