• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fuentes gubernamentales informaron a medios locales que Meimarakis contactó este domingo a Tsipras, pero éste fue tajante al responderle que no hay "margen para la convergencia programática entre Syriza y Nueva Democracia".

Fuentes gubernamentales informaron a medios locales que Meimarakis contactó este domingo a Tsipras, pero éste fue tajante al responderle que no hay "margen para la convergencia programática entre Syriza y Nueva Democracia". | Foto: EFE

Publicado 23 agosto 2015



Blogs


Después la dimisión del primer ministro Alexis Tsipras, el presidente de la República de Grecia, Prokopis Pavlópulos, cumplió con lo que dicta la ley y le dio la oportunidad al segundo partido en el Parlamento de formar gobierno pero no tuvo éxito.

El líder del partido conservador Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, fracasó en sus intentos de reunir una mayoría propia en el Parlamento para formar un nuevo gobierno por lo cual ahora le toca el turno al sector de izquierda de la coalición gubernamental, Syriza.  

El líder del liberal To Potami y de la presidenta de los social demócratas de Pasok se desprendió que la configuración actual del Parlamento no permitieron formar un nuevo gobierno. Expertos descartan que tampoco la izquierda tendrá éxito y se tendrá que convocar a elecciones anticipadas para finales de septiembre próximo. 

Vea aquí → Grecia en clave latinoamericana

El Dato: Los partidos tienen un plazo máximo de tres días para formar un gobierno. Son necesarios al menos 120 diputados, algo que solo se podía conseguir con el apoyo de la coalición liderada por Tsipras, Syriza. Aunque este sería un gobierno en minoría, que requeriría 31 votos más para aprobar cada ley en el Parlamento. 
Con la división de Syriza, ese tercer puesto pasó a ser ocupado ahora por la nueva Unidad Popular, la fuerza compuesta por los dirigentes anti ajuste que rompieron con Tsipras y su decisión de acordar una nueva ola de austeridad con los acreedores europeos. 

El presidente Pavlópulos debe ahora dar el mandato al exministro de Energía de Tsipras, Panayotis Lafazanis, para formar gobierno. Especialistas califican de "imposible" que el líder izquierdista logre en tres días formar una mayoría de 120 diputados a partir de su nueva bancada de 25 legisladores.

Por lo cual Prokopis Pavlópulos no tendrá otra opción que convocar a elecciones anticipadas. La fecha más temprana sería el 20 de septiembre, una posibilidad que Tsipras impulsa. 

No dejes de leer: Grecia: Nuevo partido de izquierda busca eliminar tercer "rescate"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.