• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer ministro enfrenta una fuerte recesión económica.

El primer ministro enfrenta una fuerte recesión económica. | Foto: Reuters

Publicado 14 diciembre 2014



Blogs


La coalición conservadora, liderada por el Partido Liberal Democrático del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se alzó con la gran mayoría de escaños en la Cámara baja, en unas elecciones marcadas por una de las abstenciones más altas de la historia de ese país.

El partido conservador del primer ministro japonés, Shinzo Abe, ganó por amplio margen las elecciones legislativas de este domingo, en medio de fuertes críticas por su política económica, actualmente en recesión.

La televisora pública NHK informó que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y su socio menor, el Partido Komeito, lograron más de 317 escaños en la Cámara baja compuesta por 475 miembros, lo suficiente como para mantener una gran mayoría.

Los comicios se caracterizaron por la baja participación -donde fueron convocados 105 millones de japoneses- en esta jornada marcada por una fuerte nevada en gran parte del país. La abstención alcanzó al 48 por ciento del padrón electoral, siete puntos por encima de la abstención récord de diciembre de 2012.

"Es una lástima. La abstención ya era históricamente elevada la última vez. Nos hubiera gustado reducir la abstención", dijo el primer ministro.

Según la NHK, detrás de la coalición en el poder, el Partido Democrático de Japón (PDJ, centroizquierda), segunda fuerza política del país, lograría entre 61 y 87 escaños, con lo que podría mejorar sus resultados de 2012, cuando perdió el poder, entre otras cosas por su gestión de la crisis de Fukushima.

"Esta victoria reforzará el capital político de Abe y le permitirá lidiar con los asuntos más peliagudos de forma más cómoda", dijo Yoshinobu Yamamoto, profesor de política de la Universidad de la Prefectura de Niigata.

Destaca el auge del Partido Comunista (PC), que podría aumentar su presencia en la Cámara Baja hasta los 24 escaños, el triple de los que ocupa actualmente, según el sondeo de la NHK.

En contexto

Las elecciones anticipadas de este domingo fueron convocadas a mitad de mandato por el primer ministro, después de la entrada en recesión de Japón -tercera economía del mundo-.

Los comicios fueron planteados por Abe como un referendo sobre a su estrategia económica, conocida como "Abenomics", y que busca sacar a Japón de la crisis económica a través de estímulos fiscales, flexibilización monetaria y una cuantiosa inversión pública.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.