• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El evento se realizará este miércoles en la capital venezolana.

El evento se realizará este miércoles en la capital venezolana. | Foto: Archivo

Publicado 8 junio 2016



Blogs


La actividad se realizará en Caracas y estarán presentes los ministros de relaciones exteriores de todos los países que conforman el bloque regional.

El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), se reunirá este miércoles en Caracas, la capital venezolana para debatir estrategias en común para la defensa de la región.

Así lo informó el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien destacó que en la actividad estarán presentes los ministros de relaciones exteriores de todos los países que conforman el bloque regional.

>> Presidente Maduro: Madrid, Bogotá y Miami conspiran contra Venezuela

"Mañana (hoy) miércoles, en Caracas, se va a desarrollar una reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y tendremos la presencia de los cancilleres, ministros de relaciones exteriores de todos los países del ALBA con un solo objetivo, estrategia común de defensa y liberación de nuestro proceso revolucionario", precisó el mandatario.

Recientemente, el ALBA-TCP rechazó las agresiones del  secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, contra el Gobierno legítimo de Venezuela y su pueblo.

En un comunicado oficial, repudiaron el informe  emitido el 18 de mayo de 2016 por Almagro, en el que interfiere en los asuntos internos de Venezuela.

Esto se dan en momentos en los que Venezuela ha sido blanco de ataques y declaraciones injerencistas por parte del secretario general de la OEA, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado su apoyo a la oposición venezolana y ha amenazado con aplicar la Carta Democrática contra esa nación.

>> Embajador venezolano pide a países de la OEA llamar a capítulo a Luis Almagro

En Contexto
La Carta Democrática Interamericana es un mecanismo aplicado en el caso de que se produzca una ruptura del proceso político institucional democrático o del legítimo ejercicio del poder por un Gobierno democráticamente electo, en cualquiera de los Estados miembros de la organización.
Ese mecanismo ha sido señalado por el Gobierno de Venezuela como la forma de la derecha de justificar una invasión en el país. El vicepresidente Aristóbulo Istúriz aseguró el pasado miércoles que la oposición, en cohesión con la derecha internacional, "está buscando agredir al país porque quiere aplicar la Carta Democrática para justificar una invasión".
El ALBA fue creado por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro el 14 de diciembre de 2004, en La Habana, como contraparte del Área Libre de Comercio para las Américas (Alca), propuesta de Estados Unidos que promovía la desigualdad entre las economías hiperdesarrolladas del norte y las de Latinoamérica y El Caribe.

>> ALBA-TCP rechaza agresiones de la OEA contra Venezuela 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.