• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 18 diciembre 2015



Blogs


Entre los puntos clave del acuerdo destaca que las partes del conflicto deben proporcionar ayuda humanitaria al país.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este viernes una resolución con el fin de hallar una salida al conflicto sirio, tras una reunión con el Grupo Internacional de Apoyo a Siria.

La asamblea tuvo lugar después de un encuentro en Nueva York (EE.UU.) para continuar el proceso de Viena, donde se celebraron dos foros sobre el conflicto, uno a finales de octubre y otro a mediados de noviembre.

Puntos clave del plan
-Estipula términos acordados previamente respecto a la creación de un gobierno de transición y celebrar elecciones supervisadas por la ONU.
-Durante un mes habrá un mecanismo de monitoreo del alto al fuego.
-Lograr una reunión entre Damasco y la oposición siria. Las conversaciones iniciarán el 1 de enero de enero de 2016.
-La solución de la crisis en Siria puede llegar por medio del proceso político y  a través de "la implementación del comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012".
-Las partes del conflicto deben proporcionar inmediatamente ayuda humanitaria al país que durante casi cinco años ha sufrido las consecuencias del conflicto.

Por su parte, el canciller ruso Serguéi Lavrov consideró la iniciativa como una plataforma para el trabajo colectivo, en aras de detener el derramamiento de sangre y resaltó que solo el diálogo entre sirios puede poner fin al sufrimiento de su pueblo, sin imposiciones extranjeras.

Rusia y EE.UU. saludan plan de paz para Siria 

Tras firmar el acuerdo de paz para Siria, el canciller ruso Serguéi Lavrov y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ratificaron su compromiso por hacer cumplir lo pautado este viernes en la sede de la ONU en Nueva York (noroeste de EE.UU.). 

"La resolución que acabamos de aprobar es un hito", dijo Kerry. A su juicio, la aprobación del texto "envía un clara señal de que ha llegado el momento de parar la matanza en Siria”. 

Abogó por dar cumplimiento a los acuerdos en un lapso no mayor a seis meses. Advirtió que bajo ningún motivo negociarán con el autodenominado Estado Islámico (EI) la paz del pueblo sirio. 

Recalcó que una transición es necesaria para lograr la estabilidad en Siria. “No desistimos de esa idea, no lo decimos nosotros, está establecido en el acuerdo”, apuntó. 

Rusia pide respetar autodeterminación del pueblo sirio 

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llamó a respetar la autodenominación del pueblo sirio. “Los sirios son los responsables de su destino, son ellos los que pueden decidir si hay elecciones previo a una transición”, dijo. 

Recalcó que el Gobierno de su país respaldará todas las acciones que se tomen contra el terrorismo que atentan contra el pueblo sirio bajo los parámetros del derecho internacional. Llamó a no sacar conclusiones apresuradas sobre los resultados del acuerdo. 

En contexto

Grupos opositores, financiados por EE.UU., buscan derrocar al presidente sirio Bashar Al Assad. Estas acciones han traído como consecuencia el avance de grupos extremistas como el autodenominado Estado Islámico.

Más de siete millones de sirios han sido desplazados de forma interna y más de cuatro millones lo han hecho de forma externa debido al conflicto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.