• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los grupos enfrentados deben renunciar a la adquisición o intentos de adquirir territorios de otras partes que participan en el cese de las hostilidades.

Los grupos enfrentados deben renunciar a la adquisición o intentos de adquirir territorios de otras partes que participan en el cese de las hostilidades. | Foto: ‏@venezuela_un

Publicado 26 febrero 2016



Blogs


La resolución sobre la paz en Siria prevé el cese a las hostilidades a partir del 27 de febrero a la medianoche, hora de Damasco.

Con 15 votos a favor, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha adoptado la resolución 2268-2016 para el cese de las hostilidades en Siria. El documento exige que todas las partes del conflicto acepten el acuerdo y cesen los ataques con cualquier tipo de armas, incluyendo cohetes, morteros y misiles guiados antitanque.

Los grupos terroristas como Estado Islámico y Frente al Nusra están excluidos del trato.

Los grupos enfrentados deben renunciar a la adquisición o intentos de adquirir territorios de otras partes que participan en el cese de las hostilidades y aplicar el uso proporcional de la fuerza en caso de defensa propia.

También se comprometen a permitir a las agencias humanitarias el acceso rápido, seguro y sin obstáculos a lo largo de las zonas bajo su control operacional y permitir la asistencia humanitaria inmediata para las personas que la necesitan.

La resolución sobre la normalización pacífica de la crisis siria prevé el cese a las hostilidades en el país a partir del 27 de febrero a la medianoche hora de Damasco.

La resolución prevé que Rusia y Estados Unidos determinen las regiones ocupadas por los terroristas y establezcan la línea directa de comunicaciones y posiblemente un grupo de trabajo para intercambiar información relevante sobre Siria.

El documento fue desarrollado con la contribución de Rusia, EE.UU. y otros miembros del Grupo Internacional de Apoyo a Siria.

Enviado especial de la ONU en Siria


El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, agregó que la ayuda humanitaria en Siria permanecerá en la nación para el beneficio de todas las comunidades afectadas por los conflictos.

Recordó que han deliberado durante 10 días para coordinar la ayuda a más de 10 mil personas, además de la unión de programas de ayuda para más de 300 mil ciudadanos.

De Mistura acotó que el acceso de ayuda humanitaria será consistente y un grupo enviará reportes de lo que se vive en el lugar, “la comisión estará supervisando todo los que ocurra con el pueblo sirio”.

Precisó que en los asuntos humanitarios, los civiles deben tener libertad de movimiento que brinde apoyo, para que se le envíe una señal de esperanza al pueblo de Siria.

Igualmente, explicó que durante los cinco años de conflicto, miles de personas se han desplazados desde su país para huir hacia Europa, “los asuntos humanitarios están atentos ante esta situación, así como el grupo internacional de ayuda”.

El enviado especial agregó que lo más necesario es ayudar a las comunidades afectadas. “Tenemos que agradecer a todos los miembros de ayuda siria, los internacionales y los de la federación rusa. Más que nunca tenemos que hacerle honra a nuestros compromisos”.

De Mistura explicó que los próximos acuerdos que esperan aprobar, puedan ayudar en el proceso de escribir una nueva Constitución en Siria, “para tener unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres. Hay que aprovechar este momento”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.