• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU apoyaron la decisión. (Foto: EFE)

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU apoyaron la decisión. (Foto: EFE) | Foto: Reuters

Publicado 8 noviembre 2014



Blogs


El Consejo de Seguridad, máxima instancia decisora de la ONU, ofreció su respaldo al nuevo Gobierno de Yemen, luego de meses de incertidumbre por enfrentamientos internos. Yemen es escenario de una crisis política desde 2011; cuando iniciaron las protestas contra el entonces presidente, Ali Abdalá Saleh,

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidad (ONU) expresó este sábado su respaldo al nuevo Gobierno formado en Yemen y pidió a las autoridades de ese país que sigan adelante con la “transición democrática”.

El máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas, con una declaración respaldada por sus quince miembros, se sumó así al mensaje expresado este viernes por el secretario general de la organización, Ban Ki-moon.

La instancia dio la bienvenida al nuevo Ejecutivo encabezado por el primer ministro, Jaled Mahfuz Bahah, reiteraron su respaldo al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, y pidieron a todos los partidos y actores políticos que le den su apoyo para mantener al país "en el camino hacia la estabilidad y la seguridad".

La declaración del Consejo de Seguridad recuerda también la decisión adoptada este viernes por los miembros del organismo, que acordaron sanciones contra dos líderes de oposición y contra el expresidente yemení Ali Abdalá Saleh al considerar que tratan de dificultar el camino del país hacia la democracia.

En contexto

Yemen es escenario de una crisis política desde 2011; cuando iniciaron las protestas contra el entonces presidente, Ali Abdalá Saleh, quien cedió el poder en febrero de 2012 al actual jefe de Estado.

A finales de septiembre, el Gobierno de Yemen y el movimiento chií de los hutíes lograron firmar un acuerdo de paz, auspiciado por la ONU, que puso fin al conflicto armado que azotó Sanaa, la capital del país, a mediados de ese mismo mes.

Uno de los puntos del acuerdo fue la formación de un nuevo gobierno en un plazo de un mes, hecho que se concretó esta semana.

Conoce más sobre el Consejo de Seguridad de la ONU aquí.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.