• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pese a los fuertes vientos y las lluvias torrenciales los daños fueron menores.

Pese a los fuertes vientos y las lluvias torrenciales los daños fueron menores. | Foto: Reuters

Publicado 24 octubre 2015



Blogs


Hasta el momento contabilizan 250 viviendas afectadas y pocas destruidas. No se reportan víctimas mortales tras el paso de esta tormenta tropical.

México esperaba una catástrofe tras el paso del huracán Patricia, calificado como el más potente en los últimos 50 años. Los daños fueron menores pese a los fuertes vientos y las torrenciales lluvias. Unas 250 viviendas resultaron afectadas mientras que pocas quedaron destruidas. En algunas carreteras ocurrieron deslaves y caída de árboles.

¿Por qué México no sufrió daños mayores tras el paso de Patricia?

El secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza, manifestó en una rueda de prensa que “La naturaleza fue bondadosa, hizo que el huracán se introdujera a la montaña”.

Patricia fue catalogado el huracán más potente de la historia

Por su parte, el presidente de la Organización Mexicana de Meteorólogos (Ommac), Leodegario Sansón, explicó que el huracán Patricia se unió a una vaguada, (una depresión barométrica que en forma de valle penetra entre dos zonas de alta presión).

En este caso se extendió del norte al oeste de ese país, despejó parte de su nubosidad y “aceleró el movimiento del ciclón hacia el noreste, desviándose hacia la Sierra Madre Occidental”.

Puerto Vallarta. (Foto: EFE)

En consecuencia, los vientos no se desplazaron a la costa y en seis horas el fenómeno meteorológico redujo su potencia y se convirtió en depresión tropical. Esto hizo que los vientos fuertes no pasaran de la costa y el fenómeno disminuyera su potencia de 325 km/h hasta los 160 km/h.

La poca población en la costa de Colima y Jalisco y la oportuna evacuación de zonas turísticas como Puerto Vallarta no provocó víctimas mortales.

“Las condiciones de un país como Filipinas y México son muy diferentes. Ahí había mucha gente viviendo arremolinados cerca de la costa y se los llevó el huracán. Acá, desde luego, hay más orden en cuanto a la vivienda y hubo una buena información”, explicó Jaime Albarrán Ascencio, meteorólogo del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Lea también
10 datos del huracán Patricia

Los huracanes más potentes de la historia
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.