• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los recaudos deberán ser consignados en las Juntas Electorales Municipales.

Los recaudos deberán ser consignados en las Juntas Electorales Municipales. | Foto: AVN

Publicado 31 mayo 2017



Blogs


El proceso de postulaciones comenzará este miércoles 31 de mayo y finalizará el jueves 1º de junio. El máximo ente electoral realizará el proceso de inscripción y postulación de manera automatizada a través de su página oficial. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro presentó la semana pasada las bases comiciales para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada con el objetivo de reforzar la actual constitución y lograr la paz.

El proceso de selección de los candidatos se realizará en dos niveles: el territorial y el sectorial, 364 constituyentes serán escogidos a través de la elección territorial, más ocho correspondientes a los pueblos indígenas.

¿Cuáles son los pasos para ser candidato de la ANC?


De acuerdo con el portal web del Consejo Nacional Electoral (CNE), se indica como primer paso para prepostularse ingresar en la página oficial del organismo para crear un usuario, registrar sus datos personales e indicar el tipo de postulación a realizar: territorial o sectorial.

Existen dos formas de postulación: por iniciativa propia o a través de un grupo de electores.

El proceso de postulaciones sectoriales y territoriales de los aspirantes a participar en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) comenzará este miércoles 31 de mayo y finalizará el jueves 1º de junio, según lo señalado por la rectora del CNE,  Tibisay Lucena.

>> ¿Para qué la Constituyente?

¿Cuáles son los requisitos para ser candidato?


-Ser venezolano o venezolana por nacimiento, sin otra nacionalidad.

-Mayor de 18 años a la fecha de la elección.

-Haber residido cinco años en el municipio a postularse (carta de residencia) para luego proceder a la recolección de un tres por ciento por municipio que respalden su postulación.

-Estar inscrito en el Registro Electoral Permanente (REP).

-En caso del ámbito sectorial se requiere presentar la constancia de pertenecer al sector postulante.

¿Cómo es el proceso de recolección de firmas para respaldar la postulación?


Los candidatos deben ingresar al portal oficial del CNE para conocer el número de firmas que tendrán que recoger el municipio que se postulen, así como cuántas firmas corresponde recoger por sector, que debe ser cómo mínimo el tres por ciento.

Asimismo, los aspirantes deben descargar del portal oficial del organismo la planilla para la recolección de firmas.

Entre los días 6 y 7 de junio el candidato presentará los requisitos en las sedes de la junta municipal electoral correspondiente, cuyas direcciones se encuentra en la página del organismo.

Las juntas municipales evaluarán los requisitos y los recaudos entre el 11 y el 15 de junio. Tras cumplir este trámite, corresponderá a la Junta Nacional Electoral declarar la admisión o el rechazo de las postulaciones.

>> ¿En qué consiste la Asamblea Constituyente convocada por el Gobierno venezolano?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.