• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Frente Amplio lidera las encuestas de cara al balotaje de este domingo. (Foto:Reuters)

El Frente Amplio lidera las encuestas de cara al balotaje de este domingo. (Foto:Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 27 noviembre 2014



Blogs


Desde que el Frente Amplio asumió el poder en 2005, los índices de pobreza y desempleo han bajado sustancialmente en Uruguay. Conozca los logros de las gestiones del Frente Amplio, asumidas por el expresidente y actual candidato Tabaré Vázquez y el presidente José ´Pepe´ Mujica.

El Frente Amplio llegó al poder en Uruguay en 2005 con el presidente Tabaré Vázquez, actual candidato, y continuó dirigiendo los destinos de la nación con la elección en 2010 del presidente José ´Pepe´ Mujica.

“Desde 2005, la gran diferencia es que los gobiernos se preocupan, no solo por el crecimiento económico, sino por su distribución¨, había afirmado Mujica en una alocución reciente.

teleSUR te muestra los logros más importantes de los Gobiernos del Frente Amplio en Uruguay.

Crecimiento del empleo 

Uruguay registra el nivel más alto de empleo de la historia. En el 2005 habían unos 900 mil trabajadores formales y actualmente la cifra sobrepasa el millón 400 mil, que cuentan ahora con seguridad social.

En junio de 2014 el desempleo llegó al 6,8 por ciento de la población, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aumento de los ingresos

La gestión de Mujica, que empezó en 2010, registró un crecimiento real de los salarios y de las pensiones por jubilación. En promedio la subida de los salarios ha alcanzado hasta un 23 por ciento respecto al sueldo medio y, en el caso de las pensiones y jubilaciones, el aumento ha sido de un 24 por ciento.

Desde el 2005 el salario mínimo nacional ha crecido en un 42 por ciento.

Lucha contra la pobreza

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indicó que Uruguay es el segundo país con menor índice de pobreza (7,5 por ciento) y el primero con menores de indigencia (bajó de 4,7 en 2005 a 0,5 en 2014)

En ese sentido, la pobreza bajó en más de un tercio y la indigencia a menos de la mitad de los registros de 2004. Esto ha sido posible por el éxito en las políticas sociales, económicas y fiscal, en especial por el impacto de las reformas estructurales tales como el Plan de Equidad, Nuevas Asignaciones Familiares, Reforma Tributaria y Sistema Nacional Integrado de Salud.

Desde el 2004 la cantidad de personas que salieron de la pobreza en Uruguay asciende a más de 850 mil personas.

Diversificación energética

Según el Ministerio de Industria, Energía y Minería, las inversiones en parques eólicos en el periodo 2010-2015 en Uruguay sumarán 2 mil 800 millones de dólares. Además, el país está implementando tecnologías de energía solar y prevé la construcción de centrales eléctricas y plantas para la producción de etanol y biodiesel.

Sistema Nacional Integrado de Salud

El Frente Amplio aumentó al cobertura de salud en el país. Desde 2005 la cifra de personas incluidas en el sistema de salud es de 1 millón 420 mil personas (435 mil son hijos de trabajadores).
Educación.

Se aumentó la inversión en Educación de 420 millones de dólares en 2004 a mil 350 millones en 2009.

Uruguay destina un 5.3 por ciento del Producto Interno Bruto (2014).

Exportaciones

Los máximos históricos que ascendieron a tres mil 258 millones de dólares en 2008. En los cuatro años de Tabaré Vázquez las exportaciones crecieron 43 por ciento.

Conquistas laborales

En 8 años de gobiernos frenteamplista se retomaron los Consejos de salarios, la Negociación colectiva y la Libertad Sindical.

La ley N° 18.065 igualó las condiciones laborales del sector doméstico a las del resto de los trabajadores. Se estableció una jornada de 8 horas, un régimen de descanso, cobertura social plena, derecho al seguro de paro y de enfermedad, entre otras conquistas.

En 2012 Uruguay se convirtió en el primer país que ratificó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajadores domésticos.

Empresas recuperadas y autogestionadas

Cotrapay, Envidrio, El Águila y Metzen y Sena son algunas de las empresas recuperadas por sus trabajadores.

Cultura

Fortalecimiento institucional de la Dirección Nacional de Cultura. Asamblea Nacional de la Cultura; Ley de Patrocinio y Mecenazgo; Fondo Concursable para la Cultura; conclusión del Complejo Cultural del Sodre y readecuación de sus radios; recuperación del Canal 5; creación del Bachillerato Artístico; Ley del Estatuto del Artista y Oficios Conexos.

Iniciativas trascendentales

En 2012 Uruguay despenalizó la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación, siempre que se cumplieran ciertos procedimientos regulados por el Estado.

A finales del 2013, el país suramericano impulsó un proyecto de ley que legalizó la compra, venta y cultivo de marihuana bajo supervisión del Estado, lo que, de acuerdo al presidente Mujica, abre "un camino que procure robarle el mercado al narcotráfico". Además, en ese mismo año, Uruguay se convirtió en el segundo país latinoamericano y el duodécimo en el mundo que aprobó el matrimonio igualitario.

Te invitamos a participar en el foro: ¿Quién cree que ganará el balotaje de Uruguay?


Comentarios
5
Comentarios
LA HISTORIA VA REGISTRANDO LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS CONTRA EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO, Y EN BÚSQUEDA DE SU LIBERTAD E INDEPENNNNDENCIA
LA HISTORIA VA REGISTRANDO LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS CONTRA EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO, Y EN BÚSQUEDA DE SU LIBERTAD E INDEPENNNNDENCIA
LA HISTORIA VA REGISTRANDO LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS CONTRA EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO, Y EN BÚSQUEDA DE SU LIBERTAD E INDEPENNNNDENCIA
LA HISTORIA VA REGISTRANDO LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS CONTRA EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO, Y EN BÚSQUEDA DE SU LIBERTAD E INDEPENNNNDENCIA
EL FRENTE AMPLIO, ES EJEMPLO INCONTROVERTIBLE DE INDEPENDENCIA, LIBERTAD Y DE RECHAZO AL IMPERIO SUBYUGANTE DE NORTEAMERICANA, EL CUAL SERÁ SEPULTADO HISTÓRICAMENTE POR LOS PUEBLOS QUE CONSTRUYEN SU CONSCIENCIA DE CLASE
Nota sin comentarios populares.