• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU, EE.UU. y la UE anunciaron el viernes el levantamiento de las sanciones financieras y económicas contra Irán.

La ONU, EE.UU. y la UE anunciaron el viernes el levantamiento de las sanciones financieras y económicas contra Irán. | Foto: La Tercera

Publicado 17 enero 2016



Blogs


A seis meses del acuerdo nuclear de Irán se levantaron sanciones económicas y financieras, mediante un informe que demuestra que Teherán cumplió con todos sus compromisos. 

Aunque Irán siempre dijo ser una potencia de paz, una señal de estabilidad y seguridad para la región y el mundo, como lo reiteró este sábado su presidente, Hassan Rouhani, fue un informe de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) el que confirmó que la nación persa decía la verdad. 

Vea-→ Bolsas en países árabes se desploman tras acuerdo de Irán. 

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y el Consejo de Seguridad de la ONU levantaron las sanciones económicas internacionales impuestas a Irán, seis meses después de la firma del acuerdo sobre el programa nuclear iraní entre este país y el Grupo 5+1.

Éste fue firmado en Viena, Austria, el 14 de julio del año pasado por Irán y seis potencias internacionales (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China).

El fin de las imposiciones representa una nueva página para la historia iraní, marcada por el crecimiento económico y desarrollo social, así como la terminación de una “crisis innecesaria”, tal como lo dijo el canciller de ese país, Mohammad Javad Zarif. 

Conozca a continuación cuáles son esas sanciones suspendidas: 

1.- EE.UU. levantó las limitaciones impuestas al Banco Central y a la compañía petrolera estatal de Irán. Esto significa el acceso inmediato de este país a más de 50 mil millones de dólares de activos congelados. 

2.- Irán podrá disponer también de los 100 mil millones de dólares que posee en bancos de China, Japón y Corea del Sur. 

3.- Teherán podrá comercializar su petróleo y adquirir mercancías en el ámbito internacional. Espera bombear medio millón de barriles de crudo más diarios. 

4.- Más de 400 compañías y personas iraníes fueron excluidas de la “lista negra” de EE.UU. Estas compañías podrían entonces comprar crudo y realizar una amplia gama de transacciones económicas. 

5.- EE.UU. desbloqueará los ingresos procedentes de la venta del crudo en el extranjero. 

6.- La UE quitó sus sanciones financieras relacionadas con la tecnología nuclear, sobre transferencias, seguros, financiación del comercio, petróleo y gas. 

Las sanciones que aún pesan sobre la nación persa: 

1.- Otras imposiciones de EE.UU. y la UE sobre Irán que involucran a su sistema balístico y ventas de armas seguirán vigentes. Así como las relacionadas con los derechos humanos, que impiden exportar material que pueda usarse para la “represión”. 

2.- También se mantiene en pie el embargo interno norteamericano al comercio con Irán, como lo indicó el Ministerio de Finanzas de EE.UU. por lo que, activos bancarios y las propiedades de Teherán en este país seguirán congelados. 

3.- EE.UU. no levantó las restricciones que permiten vender tecnología de misiles balísticos y armas pesadas a Irán, pese a que la resolución aprobada el 20 de julio pasado por la ONU lo veía posible, si contaba con previa aprobación. 

DATO: El acuerdo nuclear incluye un mecanismo para restablecer de forma automática las sanciones, en caso de que Irán “no cumpla” con lo pactado en el programa. 

Este procedimiento impide que cualquiera de los Estados con capacidad de veto que negociaron el acuerdo, sobre todo Rusia y China, pueda bloquear el restablecimiento de las sanciones en caso de “violaciones graves” por parte de Irán, tal como lo exigen las potencias occidentales, es decir, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.

Antecedentes: 

Irán comenzó su programa nuclear en los años 50 con el apoyo de países occidentales y, en 1958, se unió al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU.

Desde la Revolución Islámica de 1979, Teherán ha padecido diferentes sanciones. Las medidas de castigo más rigurosas que aislaron al país persa del sistema financiero internacional las tomaron EE.UU., la UE y sus aliados en el periodo 2010-2012.

A partir de entonces, Irán tuvo muchas limitaciones para exportar sus recursos más importantes, el petróleo y gas; además, no recibía inversiones, con lo cual no podía adquirir tecnología punta. El país calcula que entre 2012 y 2015 perdió alrededor de 100 mil millones de dólares.

Mediante la resolución, número 1737, presentada por Reino Unido, Francia y Alemania en  2006, que fue adoptada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad, pesaba sobre Irán la amenaza inminente de una interrupción total o parcial de las relaciones económicas y de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, radioeléctricas, y otros medios de comunicación, así como la ruptura de relaciones diplomáticas.

Vea aquí el acuerdo nuclear de Irán.

Irán tomó diferentes medidas para adaptarse a las sanciones. Diversificó su economía, encontró y aprovechó varias brechas en las sanciones bancarias y se centró en los sectores que no estaban tan perjudicados, como el petrolero.

Pese a las sanciones, la nación persa amplió el comercio con países como Turquía, China, Corea del Sur, India y Japón, que no se unieron a las imposiciones, y, a partir de octubre de 2012,  exportó 1,3 millones de barriles de crudo diarios.

Contexto:

Desde el 14 de julio de 2015, Teherán debía reducir su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones de EE.UU., de la Unión Europea y de la ONU.

A partir de esa fecha, Irán cumplió el propósito. Disminuyó considerablemente el número de sus centrífugas y demostró que el núcleo del reactor de Arak ha enviado toneladas de uranio poco enriquecido a Rusia.

Por lo que, este viernes, la Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, en Viena, anunció el cese de las sanciones nucleares contra Irán. 

Por su parte, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, anunció el envío al Consejo de Seguridad de la ONU de un informe que demuestra que sus inspectores constataron sobre el terreno que Teherán ejecutó todas las imposiciones requeridas en el acuerdo firmado en julio. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.