• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Dilma Rousseff acusó a Temer conspirar contra el Gobierno que presidió.

Dilma Rousseff acusó a Temer conspirar contra el Gobierno que presidió. | Foto: EFE

Publicado 3 abril 2017



Blogs


El presidente interino de Brasil será juzgado por presuntas irregularidades durante la campaña de Dilma Rousseff en 2014. Si lo encuentran culpable, tendrá que dejar su cargo.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil juzgará a partir del próximo martes al actual mandatario de esa nación por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña de Dilma Rousseff en 2014, tiempo en el que Michel Temer era vicepresidente.

El juicio podría costarle el cargo a Temer, quien gobierna el país desde el pasado agosto cuando Rousseff fue destituida de su puesto como presidenta por supuestas irregularidades en las cuentas públicas.

>> Tribunal Electoral de Brasil abrirá juicio a Michel Temer

¿Por qué un juicio?

Durante las elecciones de 2014 el Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB, centro), acusó a los ganadores de haber utilizado durante la campaña recursos desviados de la petrolera estatal Petrobras.

¿Por qué un partido aliado al Gobierno desea que se realice un juicio?

Para el 18 de diciembre de 2014, el PSDB que entonces se presentaba como partido de oposición presentó una acción en contra de la presidenta Dilma Rousseff. Sin embargo, las cosas cambiaron cuando el PMDB de Temer y otros partidos retiraron el apoyo a Rousseff y se unieron como una sola fuerza en el Congreso para llevar adelante el impeachment y el PSDB no tardó en respaldar a Temer.

>> Sindicalistas brasileños rechazan ley de tercerización laboral

La presidenta fue separada de su cargo en  mayo de 2016 para luego ser destituida formalmente el 31 de agosto, porque supuestamente había manipulado cuentas públicas. 

Temer aprovechó el momento para tomar las riendas del país, con el respaldo del PSDB, que a cambio obtuvo cargos ministeriales, tales como Hacienda y Relaciones exteriores.

Ahora la máxima autoridad electoral de Brasil investiga a Temer y la defensa ha solicitado que sea juzgado separadamente de Rousseff para evitar que el cargo del mandatario sea anulado en caso de condena, tal como pasó con Rousseff.

Lo que puede suceder

Si el TSE llega a cancelar el mandato, Temer inmediatamente sería apartado de su cargo y el Congreso, según lo que establece la Constitución, deberá elegir un nuevo presidente para concluir el mandato que inició Rousseff.

¿Cuándo comienza el juicio?

El juicio inicia el próximo martes y se cree que serán aproximadamente cuatro sesiones en las que tanto la  parte acusadora, la defensa y el Ministerio Público tendrán oportunidad de presentar sus argumentos para después dar su voto de manera oral y, así, obtener el resultado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.