• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 12 octubre 2015



Blogs


La II Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático culminó en Bolivia con un llamado a lograr un acuerdo de justicia ambiental.

En el cierre de la II Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, realizada en Cochabamba, Bolivia, los mandatarios latinoamericanos recalcaron que se deben llevar propuestas concretas a la COP21 en París para lograr la justicia ambiental.

Asimismo, resaltaron que el cambio climático es consecuencia del capitalismo, por lo que llamaron a las grandes potencias a asumir su responsabilidad. 

Cumbre de París debe ser de los pueblos

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro ratificó su llamado a “garantizar que la Cumbre de París sea una cumbre de los pueblos organizados”.

Destacó que la voz de los pueblos se debe escuchar en la decisión que se tome en las Naciones Unidas.

Justicia ambiental

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó que “no solo debe existir nuestro entusiasmo en París, debemos ir con propuestas concretas entendiendo lo que está pasando”.

Aseguró que de la lógica capitalista no se va a poder resolver el problema del cambio climático, en “la solución más importante está también una palabra que define al socialismo, que es justicia (…) justicia ambiental”.

Reiteró que la solución es justicia, es decir, “que los países contaminadores reconozcan el daño que han hecho en nuestros países, para cuantificar y pagar la deuda ecológica que tienen los países más ricos y evitar que esa deuda siga creciendo porque si no todos seremos pobres”.

 “Todos somos responsables de cuidar el planeta, pero hay gente más responsable de la contaminación de suelos, por eso necesitamos recursos, periódicamente esos recursos pueden venir a más ingresos, más emisiones de CO2 debido al incremento del consumismo”.

Criticó que “no hay cárcel si una transnacional destruye nuestra naturaleza”, por lo que reveló que esto “se trata de un problema político y para resolver ese problema se necesita firmar Kioto (EE.UU.)”

Lee: Voces del mundo instan a proteger la Madre Tierra

“Imagínense que los grandes contaminadores fuésemos Ecuador, Venezuela, Bolivia y EE.UU. tuviera la Amazonía (...) hace rato nos hubiesen invadido”, reflexionó el mandatario ecuatoriano.

La nueva comuna

El alcalde de Bogotá (capital de Colombia), Gustavo Petro, aseguró este lunes que pese a que ha estado presente en las llamadas COP21, no se han obtenido resultados convincentes contra el cambio climático. “No podemos ilusionarnos en que los encumbrados van a encontrar soluciones”.

El representante de Colombia, se preguntó si acaso es necesario que para defender la vida, se requiere del discurso políticamente correcto que profesa la ONU. Determinó que es necesario sacudir ese discurso, por lo tanto, manifestó que en París se tienen que tomar decisiones si se quiere cambiar la vida.

“Les propongo convocar conjuntamente a las multitudes en Europa, africana, y asiática a París”, y relanzar “una nueva comuna (...) de ahí nació la comuna de París que creó la palabra socialismo, pues hoy hay una nueva era, en París puede haber una nueva oportunidad”.  

La Corte ambiental

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, manifestó categóricamente que no aceptarán en París “un acuerdo que no esté acorde con los retos de nuestros países”.

Lee también: Voces del mundo instan a proteger la Madre Tierra

Rodríguez criticó a los países capitalistas que “imponen patrones de producción y consumo que son insostenibles”. Por ello, les exigió “no más deuda externa, no a la impunidad de los ricos y transnacionales, sí a la Corte Ambiental”.

No al reformismo que legitima al capitalismo

La delegación chilena, rechazó la privatización y mercantilización, así como el sistema colonialista. “Proponemos la autodeterminación de los pueblos”.

Repudiaron el reformismo que “sigue legitimando el capitalismo que atenta contra la vida de los pueblos”, por lo que propusieron la unidad de los pueblos latinoamericanos, junto con la alianza público privada para construir el bien común.

Sepa más: Correa defiende propuesta de Bolivia sobre la justicia ambiental


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.