• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los comicios en Perú se celebrarán este domingo 10 de abril.

Los comicios en Perú se celebrarán este domingo 10 de abril. | Foto: teleSUR

Publicado 8 abril 2016



Blogs


El retiro y expulsión de los candidatos ocupó la atención durante la campaña presidencial en Perú, que inició en enero y finalizó este jueves.

Unos 60 días duró la campaña presidencial en Perú, periodo durante el cual varias incidencias han quedado registradas para que el mundo saque sus conclusiones sobre la jornada que convoca a las urnas a 22 millones 901 mil 954 ciudadanos para elegir al próximo presidente, dos vicepresidentes, congresistas de la República y parlamentarios andinos para el periodo 2016-2021.

1.- En enero entraron en contienda 19 candidatos pero en el camino quedaron solo 10.

2.- Ante la cambiante participación de los candidatos, la cartilla de votación que será utilizada este domingo en las votaciones tendrá 14 participantes. Cuatro renunciaron después de la impresión, por este motivo sus rostros aparecen en la cartilla y los votos que reciban serán nulos.

>> ¿Cómo fueron los 5 años del gobierno de Ollanta Humala?

3.- Siete candidatos presidenciales de Perú renunciaron, algunos de ellos denunciaron la corrupción que a su juicio imperaba en medio de la jornada comicial.

4.- Dos candidatos fueron excluidos luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinara que entregaron dinero en sus actividades de campaña. Se trata de César Acuña, por el partido Alianza Por el Progreso (APP)y Julio Guzmán, por el partido Todos Por el Perú.

5.- Seis solicitudes de suspensión pesaron sobre la candidata Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, por la supuesta entrega de dinero en sus actos proselitistas. Medios locales difundieron un video en el que la candidata afirma que su partido organizó un concurso de baile el pasado 14 de febrero en el Callao, en el que se entregó dinero.

“Factor K (organización aliada) viene haciendo estos eventos desde hace meses atrás. Hemos hecho un concurso nacional”, enfatizó Fujimori, quien además, anuncia en el material audiovisual que se dé “paso a la premiación”.

6.- Pese a las numerosas peticiones de exclusión de Fujimori, el JNE rechazó su suspensión por falta de “pruebas idóneas”.

>> Perú: Jurado Electoral falla a favor de Keiko Fujimori

7.- La ley de partidos políticos que entró en vigor desde enero permite excluir candidatos de la contienda por entregar dádivas en la campaña, no obstante, fue criticada por no establecer criterios claros para su aplicación.

8.- La filtración de los más de 11 millones de documentos e investigación sobre empresas en paraísos fiscales, que tiene por nombre Panama Papers, mencionó a Jorge Yoshiyama, aportante de la campaña de Keiko Fujimori y sobrino del exministro fujimorista Jaime Yoshiyama. Asimismo, aparece una recomendación del candidato Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio.

>> Peruanos por el Kambio busca voto de los pobres sin propuesta concreta


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.