• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Algunos especialistas comparan la oniomanía con el alcoholismo.

Algunos especialistas comparan la oniomanía con el alcoholismo. | Foto: Reuters

Publicado 11 junio 2016



Blogs


Ansiedad, insatisfacción, falta de autocontrol y sentido de culpa frente al consumo son los síntomas de este trastorno descubierto desde 1800.

Entre tres y siete por ciento de la población mundial es adicta a las compras o padece de compras compulsivas, de acuerdo con diversos estudios.

Estas personas padecen los síntomas clásicos de una adicción a las drogas entre ellos ansiedad, insatisfacción, falta de autocontrol y sentido de culpa frente al consumo.

Se trata de un desorden conocido como oniomanía, proveniente del griego antiguo onios (lo que está en ventas); y manía, (locura).

>> ¿Sabías que escribir con la mente es posible?

El trastorno no ha sido reconocido en los manuales de diagnósticos mentales a pesar de haber sido desarrollado por los psiquiatras Emil Kraepelin y Eugene Bleuler en 1800.

De acuerdo con la descripción de los pioneros del análisis de este fenómeno, oniomanía consiste en comprar de forma excesiva, hasta el punto de llevar a la persona que la padece a tener problemas económicos o sociales.

Para el psicólogo Javier Garcés, especialista en comportamiento de consumidor y presidente de la Asociación de estudios psicológicos y sociales, este trastorno se compara con el alcoholismo.

“Adquirir cosas inútiles, que no empleamos, y luego arrepentirse de la compra son las primeras señales de alerta” y luego caer de nuevo en la trampa, cuando la culpa desaparece.  

>> Científicos aseguran que mente humana puede ser hackeada


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.