• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lo que Macri venía anunciando desde la campaña presidencial se cumplió.

Lo que Macri venía anunciando desde la campaña presidencial se cumplió. | Foto: AP

Publicado 1 abril 2016



Blogs


El Gobierno argentino anunció este viernes aumentos en las tarifas del gas y el agua, en el primer caso de 300 por ciento y de hasta un 375 por ciento para el segundo servicio, informaron fuentes oficiales.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, desde su llegada a la Casa Rosada el pasado 10 de diciembre ha sacudido la economía del pueblo pueblo argentino, con un paquete de medidas neoliberales, que van desde el incremento de la gasolina, el gas, el servicio eléctrico y hasta el transporte público en apenas cuatro meses de Gobierno. 

>> El regreso de las políticas neoliberales a la Argentina

Macri prometió cambio en la campaña electoral y lo hizo a un ritmo acelerado. Llegó al Gobierno de Argentina el 10 de diciembre pasado, pero no ha perdido el tiempo y comenzó a implementar una serie de medidas neoliberales que evidencian el brusco giro en la política del país.

Aumento de la gasolina 

El precio del combustible en Argentina aumentó este viernes un 6 por ciento de promedio, la tercera subida desde diciembre, algo que según el Gobierno argentino se debe a las restricciones cambiarias y al consiguiente incremento del precio del crudo.

A principios de año, el incremento del combustible en Argentina fue del 6 por ciento | Foto: EFE

El litro de gasolina súper cuesta ahora alrededor de 15,52 pesos (1,05 dólares),es decir 0,88 pesos más; mientras que la premium subió 0,97 pesos y se sitúa ahora en torno a los 17,50 pesos (1,20 dólares).

El litro de la gasolina Diesel común se ubica en los 14,12 pesos (0,97 dólares); 0,8 pesos más y el de premium se ubica en los 16,20 (1,11 dólares), cuando hasta el pasado jueves era de 15,28 pesos (1,05 dólares).

Incremento en las tarifa de gas 

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció un brusco aumento en las tarifas de gas natural que llega hasta un 300 por ciento, lo que se suma a otros fuertes ajustes en los servicios anunciados por el Gobierno. 

El aumento del precio del gas fue ratificado a través de dos resoluciones publicadas este viernes en el Boletín Oficial, que implican que la subida se notará ya en las facturas de abril.

El gobierno de Mauricio Macri aumentó las tarifas del servicio de gas y luz después de aprobar el alza de transporte. Foto: EFE

Agua 

En el caso del agua, se registró un aumento del 375 por ciento, informaron fuentes oficiales.

Las subidas se aplicarán en la zona de cobertura de la empresa pública Agua y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima (AySA), que distribuye en la capital y su cinturón metropolitano, donde se concentra más de un cuarto de la población del país.

Aumento en el transporte público 

El ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich, anunció en conferencia de prensa el aumento del 100 por ciento en las tarifas de autobuses, trenes y subterráneos.

Con el nuevo esquema, la tarifa mínima en los autobuses pasará de 3 pesos (0.20 dólares) a 6 pesos ( 0.41 dólares); en el servicio de trenes, el boleto subió de 2 pesos ( 0.14 dólares)  o 4 pesos (0.27 dólares); según la línea y destino, en el servicio subterráneo el boleto más económico paso de 5 pesos ( 0.34 dólares) a 7.50 pesos (0.51 dólares).

Gracias a los subsidios concedidos en el mandato de Cristina Fernández, los habitantes de Buenos Aires tuvieron una de las tarifas eléctricas más bajas del mundo.

>> Trabajadores argentinos protestan por amenaza de 65 mil despidos

Impacto

A finales de diciembre, antes de que se oficializara el aumento de precios, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, había relativizado el peso que tendría para el bolsillo de los argentinos el incremento en las tarifas.

"Asustan los porcentajes cuando decís cuánto van a subir", dijo.

"Pero una factura que se pagaba $150 (US$10,7) y pasa a $350 (US$25) son (una diferencia de) 200 pesos, que es también (igual a) dos taxis o dos pizzas", minimizó.

Otras medidas 
A más de 100 días del gobierno de Mauricio Macri, más de 50 mil trabajadores estatales a escala nacional, provincial y municipal han sido despedidos, según el informe Tendencias Económicas y Financieras.
En los últimos días se reportaron 240 despidos en la Biblioteca Nacional y una cifra similar en la Dirección Nacional de Educación. Estiman que en el Complejo Nuclear de Atucha, dos mil 400 técnicos y administrativos corran con la misma suerte, reseñó Prensa Latina.
Los argentinos se han movilizado contra las medidas económicas neoliberales, como la eliminación del cepo cambiario y las restricciones a productos agrícolas (Soya) y la reducción de subsidios.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.