• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 14 octubre 2015



Blogs


En el debate los precandidatos demócratas hablaron sobre el poder de las grandes compañías, el conflicto en Siria, las causas de la pobreza, la compra de armas por parte de EE.UU., entre otros. 

Los cinco precandidatos por el partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos (EE.UU.), realizaron este martes su primer debate enmarcado en la campaña electoral.

teleSUR presentó en vivo un análisis de este acontecimiento a través del programa de teleSUR English, Empire File, con Abby Martin y un panel de reconocidos expertos.

En el debate de candidatos participaron la exsecretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, el senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, el exgobernador de Maryland Martin O'Malley, el exsenador de Virginia Jim Webb y el exgobernador de Rhode Island Lincoln Chafee.

Según los expertos se trató de un diálogo muy polémico porque se debatió sobre temas muy controversiales como los méritos del socialismo, el poder de las grandes compañías, las causas de la pobreza, entre otros.

La mayor parte de la discusión se centró en los dos principales candidatos demócratas, Bernie Sanders y Hillary Clinton, cuya ventaja sobre su contricante se está reduciendo en las encuestas.

Abby Martin, en su programa “Empire File” de teleSUR inglés; acompañada por los expertos,  precisaron que la intervención de Hilary Clinton en el debate fue un tanto dudosa ya que al pertenecer al sector capitalista, no deja en claro sus acciones para unir ideas progresistas.

Asimismo indicaron que fue acertado la manera en que Sanders respondió a su contrincante Clinton; al decirle que él no era capitalista, “solo quiero hacer algo diferente para los Estados Unidos.

Todos los expertos en el análisis del debate concordaron en que Sanders buscó apoyar a Hilary Clinton ya que previamente habían llegado a ciertos acuerdos donde expresaban el no criticarse mutuamente.

Durante la intervención de Clinton en cuanto a la regulación de armas, la candidata enfatizó estar de acuerdo a tal regulación; aún cuando los expertos se expresaron no sentirse sorprendidos por la respuesta ya que como era de esperarse, “ella espera posicionar como alguien que quiere ser presidente”.

En la discusión también se habló sobre Edward Snowden y si merecía o no estar en prisión, así como también sobre la legalización de la marihuana para uso recreativo. Además se trató también sobre cómo Estados Unidos debería abordar el apoyo a la intervención de Rusia en Siria para eliminar al Estado Islámico.

El candidato, Sanders destacó las desigualdades que existen en Estados Unidos, en particular el nivel de desempleo entre los jóvenes afroamericanos e hispanos. Dijo que en lugar de construir más cárceles y elevar el número de presos, "debiéramos dedicar más dinero a la educación de nuestros hijos".

Conozca las frases más polémicas de algunos de los precandidatos:

"La injusticia económica amenaza con destruir a nuestro país", dice el exgobernador de Maryland, Martin O'Malley.

"Nuestro sistema de financiación de las campañas es corrupto y está socavando la democracia estadounidense", dice el senador de Vermont, Bernie Sanders.

 "Yo soy un progresista, pero yo soy un progresista que hace las cosas”, dice la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

“Voy a hacer todo lo que pueda para asegurarme de que los Estados Unidos no se involucre en otro atolladero como lo hicímos en Irak". "Yo no apoyo las tropas terrestres estadounidenses en Siria”, Bernie Sanders.

"El centro de mi campaña es cómo vamos a aumentar los salarios. Sí, aumentar el salario mínimo, pero debemos hacer mucho más", Hillary Clinton.

EL DATO: El próximo debate de los precandidatos demócratas será el 14 de noviembre en la Universidad Drake, en Des Moines, estado de Iowa.

Por: teleSUR

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.