• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hay solo seis caras nuevas en el gabinete de Rajoy conformado por 13 ministros en total.

Hay solo seis caras nuevas en el gabinete de Rajoy conformado por 13 ministros en total. | Foto: Reuters

Publicado 3 noviembre 2016



Blogs


El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, dio a conocer este jueves su nuevo gabinete ministerial, que no deja esperanzas para grandes cambios en su política. 

Soraya Sáenz de Santamaría (Valladolid, 45 años de edad), Vicepresidencia, presidencia y Administraciones territoriales

Rajoy no hizo cambio y la mantiene en el cargo de vicepresidenta, que ostenta desde diciembre de 2011. A esta cartera se le suma la de despachos territoriales, con la que dejó en sus manos, lo que considera el “reto más grave que tiene España en estos momentos”, y es la soberanía de Cataluña.

Sobre esto, se espera que la Generalitat celebre un referendo antes de septiembre del próximo año y para el cual el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ofreció al Gobierno de España acordar la fecha y el texto de la pregunta. Ante esto, Santamaría le respondió que él “no es quien para negociar algo que no le corresponde”.

Además, la vicepresidenta deberá hacerle frente al diseño del nuevo sistema de financiación autonómica, junto al ministro de Hacienda y función pública.

Es considerada la mujer con más poder en esta nación y con gran influencia política en Europa. Santamaría es abogada del Estado.

EFE

Juan Ignacio Zoido (Montellano, 59 años de edad), Interior

Es el sucesor de Jorge Fernández Díaz, quien fue reprobado hace pocos días en el Congreso por ser responsable del presunto espionaje a políticos nacionalistas catalanes. Fue alcalde de Sevilla desde 2011 hasta 2015 y tiene experiencia institucional en el Congreso, el Parlamento de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.

Hereda un saldo de 19 detenidos acusados de terrorismo por los ataques en España ocurridos en los últimos cinco años. Además, recibe al país con una Alerta Antiterrorista Nivel 4 en vigor desde 2015.

También deberá lidiar con el rechazo a medidas legislativas como la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, así como las referentes a la inmigración en la frontera de Ceuta y Melilla, donde hay vallas de más de seis metros de altura para impedir la entrada de africanos.

Es abogado, llegó a ser decano de los jueces de su ciudad y ahora estará al frente de otra de las carteras fuertes para Rajoy.

EFE 

María Dolores de Cospedal (Madrid, 50 años de edad), Defensa

Esta abogada llegó al Congreso en 2008 tiene una imagen manchada por su desempeño en la secretaría del Partido Popular, cargo que mantiene aún, frente a los casos de corrupción.

Es la segunda mujer en ocupar este cargo, lo que la convierte, junto a Santamaría, en una de las mujeres con mayor poder dentro del partido.

Entre los retos que deberá asumir en esta cartera está la decisión aplazada por el Gobierno en funciones de la ampliación de misiones internacionales por encima del límite permitido por el Congreso.

Reuters

Alfonso Dastis (Cádiz, 61 años de edad), Exteriores y Cooperación

El diplomático de carrera tiene amplia experiencia en asuntos comunitarios y europeos, debido a que ejercía como embajador permanente de España ante la Unión Europea.

Será el sustituto de José Manuel García-Margallo y deberá hacer frente al Brexit, la negociación de nuevas condiciones de reducción del déficit y otros asuntos como los que han ocasionado la crisis de refugiados.

EFE

Rafael Catalá (Madrid, 55 años de edad), Justicia

El licenciado en Derecho y miembros del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Ya había estado al frente de este ministerio durante el último Gobierno de José María Aznar, también en 2014 sustituyó a Alberto Ruiz Gallardón tras su dimisión.

Está en sus manos el nombramiento del fiscal general del Estado, el cual está pendiente de renovación, y de otros puestos vitales como el jefe de la Fiscalía Anticorrupción o el jefe del Ministerio Público en la Audiencia Nacional.

Catalá tendrá que asumir asuntos como la polémica reforma de la pena de prisión permanente y  la introducción de plazos para la investigación de los delitos.

También como parte de los acuerdos con Ciudadanos, la cartera deberá proveer una financiación adicional de mil 300 millones de euros en los próximos cuatro años, en medio de los recortes de presupuestos, así como la revisión de la legislación anticorrupción para tipificar el enriquecimiento ilícito, la regulación de denunciantes y especializar juzgados.  

El Mundo

Íñigo​ Méndez de Vigo (Marruecos, 60 años de edad), educación, cultura, deporte y portavoz del Gobierno

El jurista se mantiene a cargo de esta cartera, luego de ejercer funciones la mayor parte de la anterior legislatura y con experiencia también en Bruselas.

Entre los retos que deberá asumir en este nuevo periodo están las negociaciones para un acuerdo nacional por la Educación y sobre la Ley Orgánica para Mejorar la Calidad Educativa (LOMCE), rechazada por los estudiantes, profesores y padres españoles.

Fue el responsable de que se eliminaran las reválidas que tantas protestas generaron y ante el rechazo de la Cámara.

Por otro lado, de Vigo es acusado de descuidar el área de la Cultura en medio de los recortes que se han realizado a las partidas de ayudas al sector, que lo ubican en un 0,2 por ciento del presupuesto general del Estado.

"Rajoy no solo deja a España sin Ministerio de Cultura, sino que además deposita otra obligación en el Ministro de Educación", ha afirmado Marta Rivera de la Cruz, la presidenta de la Comisión de Cultura en el Congreso.

El Mundo

Dolors Montserrat (Barcelona, 43 años de edad), Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

La abogada es considerada la cuota catalana para el Gabinete de Rajoy. Ha sido diputada en cuatro legislaturas, pero no tiene experiencia en esta área. Es una de las principales dirigentes del PP en la Generalitat.

La posición de Montserat frente al independentismo catalán es evidente. Se enfrenta activamente a la posibilidad de que ocurra una separación de España. Además, asume una cartera que deberá manejarse en medio de fuertes recortes del presupuesto.

Entre sus funciones está la inclusión de nuevos medicamentos autorizados por la Agencia Europea del Medicamento.

El Mundo

Luis de Guindos (Madrid, 56 años de edad), Economía, Industria y Competitividad

Es un ministro clave para las relaciones con la Comisión Europea sobre todo por los compromisos de pago que asumió en Bruselas. Al frente de esta cartera desde 2011, ha sido un férreo defensor de las reformas estructurales, así como el encargado de dirigir el gran ajuste.

Pese a haber expresado hace un año su disposición de abandonar el Gobierno, se mantiene frente a este ministerio al que se le suma la competencia de Industria.

>> FMI regresará a España para revisión anual de la economía

“El déficit estará por encima del compromiso del 3,1%. En cuanto haya nuevo Gobierno tendrá que tomar las medidas oportunas”, reconoció el ministro Guindos en Luxemburgo en octubre al acabar el Ecofin, la reunión de ministros de Finanzas europeos.

El Mundo

Cristobal Montoro (Jaén, 66 años), Hacienda y Función Pública

Se mantiene en esta cartera de Hacienda con el nuevo Gobierno de Rajoy, pero le quitan la de Administraciones Públicas, con lo que se desvincula de la negociación con las comunidades autónomas.

Es considerado un ministro polémico por ser el responsable de subir todos los impuestos de forma histórica, entre ellos, el IVA al cine, y aprobar la amnistía fiscal.

Ya había asumido cargos ministeriales, porque fue nombrado también por el Gobierno de Aznar para liderar la cartera de Economía en 1996 y más tarde, en el 2000, como ministro de Hacienda.

Ha protagonizado numerosos enfrentamientos con el ministro de Economía De Guindos, especialmente, por los criterios de plazo extra de España con Bruselas para evitar el incumplimiento fiscal de 2015.

EFE 

Fátima Báñez (49 años de edad), empleo y seguridad social

Economista y abogada que se mantiene en este cargo desde la última legislatura, que asumió con una tasa de paro del 22,5 por ciento al cierre de 2011. Es responsable de la última reforma laboral que quitó derechos a los trabajadores y no ha logrado disminuir el paro, uno de los problemas más graves de España.

Para 2013, la tasa de paro se ubicada por encima del 26 por ciento. Con su discurso sobre la herencia recibida de la anterior gestión y justificándose con el aumento de la tasa de empleo, logró mantenerse al frente de este ministerio.

>> Pedro Sánchez: Medios y empresarios impiden un gobierno progresista en España

Lo que la ministra no aclara es que esta cifra de empleo tiene un aspecto determinante y es que el país tiene un 27 por ciento de los asalariados activos con contratos temporales, algo considerado excesivo.

Antes de su llegada a la cartera, España tenía casi 150 mil trabajadores indefinidos más de la mitad de los que tiene en la actualidad y 400 mil temporales menos.

El Mundo

Íñigo de la Serna (Bilbao, 45 años de edad), Fomento

Luego de ejercer nueve años como alcalde de Santander desde 2007 fue nombrado por Rajoy para suceder a Ana Pastor. Es una de las caras nuevas del Gabinete y es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Tendrá que encargarse de la liberación del ferrocarril, la finalización de las líneas de alta velocidad en curso, el mercado inmobiliario y de las autopistas de peajes, todo en el contexto de reducción del presupuesto.

Álvaro Nadal (Madrid 46 años de edad) ministerio de energía turismo y Agenda Digital

Es abogado y economista y durante la primera legislatura de Rajoy fue director de la Oficina Económica de Presidencia.

Es responsable del programa económico del PP, ha preparado los discursos económicos del Rajoy y es su mano derecha en las cumbres europeas, así como una pieza clave para la elaboración de sus reformas. Algunos creen que ha ejercido el poder a las sombras.   

En esta gestión, Nadal deberá hacerse aumentar la vida útil de las centrales nucleares de 40 años a 60, como lo propone el PP, y del almacén que no pudo construirse en el anterior Gobierno de Rajoy.

Tendrá que atender los asuntos en materia turística, del cual depende la mayor parte del PIB de España, y de Agenda Digital, que tiene competencias de telecomunicaciones del país.

El Diario

Isabel García Tejerina (Valladolid, 48 años de edad), Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Es ingeniera agrónoma y licenciada en Derecho, además, se mantiene en esta cartera desde 2014 cuando sustituyó a Miguel Arias Cañete.

La mayoría de las decisiones de este ministerio han sido transferidas a Bruselas, entre ellas, las que hacen referencia a las cuotas de producción y acuerdos con terceros países para la importación y los cupos de pesca.

EFE 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.