• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Berta Cáceres era perseguida por oponerse a la construcción de proyectos hidroeléctricos que atentaban contra la naturaleza y el desplazamiento de pueblos originarios en su país.

Berta Cáceres era perseguida por oponerse a la construcción de proyectos hidroeléctricos que atentaban contra la naturaleza y el desplazamiento de pueblos originarios en su país. | Foto: AP

Publicado 4 marzo 2016



Blogs


La investigación arrojó que ninguna de las entradas a la vivienda de Cáceres fueron forzadas, por lo que se presume la participación de alguien de confianza en el crimen.

Autoridades hondureñas manejan la hipótesis de que una persona de confianza de Berta Cáceres tuvo participación en el homicidio de la líder indígena.

En el marco de la investigación por el asesinato de la coordinadora del Consejo de Organizaciones Indígenas de Honduras (Copinh), las fuerzas de seguridad determinaron que ninguna de las puertas de acceso a la vivienda de Cáceres fue violentada, por lo que se presume que la persona involucrada en el crimen tenía fácil acceso a la casa.

>>El mundo conmocionado por asesinato de Berta Cáceres

El jueves en horas de la madrugada personas aún no identificadas ingresaron al domicilio de la dirigente indígena lenca, la interceptaron y asesinaron a tiros.

“Se está investigando la posible participación de un joven menor de 20 años, quien era una persona de confianza de la fallecida”, indicó una fuente al medio hondureño El Heraldo.

De igual manera el entrevistado, cuya identidad no fue revelada, detalló que el crimen se produjo en la habitación de la ambientalista, quien recibió tres disparos en el pecho y murió al instante.

Según la fuente, el cadáver quedó en la habitación a un costado de una cómoda, “puede ser que ella estaba despierta o que se levantó al escuchar que alguien abrió la puerta de su casa”.

Asimismo se conoció que al momento del ataque se encontraba en el inmueble el dirigente ambientalista mexicano, Gustavo Castro Soto, quien resultó herido por el impacto de tres balas.

Con relación a esto, el informante explicó que Castro Soto quedó tirado a unos metros del cuerpo de Cáceres. Los criminales lo dieron por muerto y huyeron del lugar.

>>Capturan a sospechoso del crimen de Berta Cáceres

Gobierno, bancos y empresas involucrados

El integrante del Copinh, Tomas Membreño, señaló a funcionarios gubernamentales, banqueros y empresarios como culpables del crimen.

“Los primeros responsables son los representantes de empresa Desa-Agua Zarca, también el Banco FICOHSA, el Banco de Desarrollo Holandés FMO, el alcalde municipal de Intibucá, el alcalde de San Francisco de Ojuera”, dijo.

EL DATO: La empresa hondureña Desarrollos Energéticos SA (DESA) obtuvo la concesión para construir la represa de Agua Zarca sobre el río Gualcarque, proyecto que fue paralizado gracias a una fuerte campaña emprendida por Berta Cáceres.

Membreño aseguró que los compañeros de lucha de Berta Cáceres exigirán a las autoridades hondureñas que se castigue a los actores intelectuales y materiales del crimen.

>>En fotos: Hondureños piden justicia por asesinato de Berta Cáceres

Destacó que el asesinato de su compañera era un crimen que se estaba gestando tiempo atrás, debido a que en diferentes oportunidades, tanto la líder como la organización habían sido víctimas de amenazas por parte de la empresa que lleva a cabo el proyecto hidroeléctrico.

EN CONTEXTO

Ayer se confirmó el asesinato de la coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres.

Según informan los medios locales y las autoridades, cerca de la 01H00 hora local (07H00 GMT), la líder fue interceptada en su residencia por sujetos desconocidos que la asesinaron.

En varias oportunidades, Cáceres denunció la expropiación de sus territorios y las carencias en los sistema de salud y agrícola. A su vez, rechazó la creación de bases militares estadounidenses en el territorio Lenca.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.