• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
33 Jefes de Estados estuvieron presentes en la III Cumbre de la Celac, donde se comprometieron a disminuir la pobreza extrema.

33 Jefes de Estados estuvieron presentes en la III Cumbre de la Celac, donde se comprometieron a disminuir la pobreza extrema. | Foto: EFE

Publicado 30 enero 2015



Blogs


Los mandatarios y representantes de los países de la Celac se comprometieron a reducir la pobreza y combatir el problema mundial de las drogas. Además, ratificaron su apoyo para que se concrete la normalización de las relaciones entre Cuba y EE.UU. y el proceso de paz en Colombia. 

Esta semana se celebró durante dos días en Costa Rica la III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en la que Ecuador recibió la presidencia pro témpore.

Acordaron trabajar en cinco grandes ejes enfocados en reducir la pobreza extrema y la desigualdad; potenciar la educación, ciencia, tecnología e innovación, protección del medio ambiente, financiamiento de la arquitectura en la región; y  el fortalecimiento del bloque.

También reflexionaron sobre los retos que enfrenta la región para lograr una sociedad justa, equitativa y con una nueva realidad cultural que deje atrás las fantasías heredadas del capitalismo, así como a seguir construyendo el nuevo mundo pluripolar y multicéntrico.

TeleSUR te ofrece un repaso de los temas más destacados acordados durante la cumbre:

Relación entre Cuba y EE.UU.

El tema principal de la agenda durante la cumbre fue la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Los Jefes de Estado pidieron el fin del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por EE.UU. contra Cuba.

La paz en Colombia

Ratificaron el apoyo a los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que  el proceso de paz está avanzando y ya han logrado acuerdo sobre desarrollo rural, participación política y cultivos ilícitos entre otros temas. 

Santos indicó que ahora están trabajando de manera simultánea “en el derecho de las víctimas y el fin del conflicto, que implica definir cómo será la dejación de las armas y la reinserción en la vida civil".

Rechazo de guerra económica en Venezuela

Durante la cumbre también rechazaron la guerra económica que la derecha lleva a cabo contra el pueblo de Venezuela y reiteraron el apoyo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro. En la declaración repudiaron las sanciones unilaterales del Gobierno de los Estados Unidos en contra del país latinoamericano.

Islas Malvinas y deuda soberana de Argentina

Los mandatarios y representantes de los países de la Celac expresaron, además, su respaldo a Argentina en la reestructuración de su deuda soberana y el reclamo por las Islas Malvinas. Este gesto fue agradecido por el canciller argentino, Héctor Timerman, quien señaló que Reino Unido, que ocupó el archipiélago desde 1833, aún no ha mostrado disposición de dialogar para encontrar una solución.

Solidaridad con Haití

Ratificaron su solidaridad con Haití, por la inestabilidad política y social. El presidente de este país, Michel Martelly, aseguró que “todas las disposiciones han sido tomadas por el Gobierno para hacer unas elecciones elecciones libres y transparentes”.

Resguardo de bienes y patrimonios

Los mandatarios se mostraron a favor del resguardo y la preservación de bienes culturales y patrimonio de los países miembros de la Celac. 

Armas ilícitas y drogas

Acordaron la participación en la creación de la agenda de desarrollo post 2015 para rechazar el tráfico ilícito de armas convencionales y el problema mundial de las drogas. También se declararon en pro de una educación para el desarrollo sostenible, construcción de una nueva arquitectura financiera internacional, lucha contra la corrupción, el terrorismo y el cambio climático.

Proteger a los países de las transnacionales

Se comprometieron a fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos; en el que se denote la defensa a los Estados vulnerados por intereses de empresas transnacionales y los países sin litoral y continuar abogando por un mundo libre de armas nucleares.

La III Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se llevó a cabo los días 28 y 29 de enero en San José, capital de Costa Rica, bajo el lema “Construyendo juntos”.

Tags

Celac

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.