• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Dominicanos marcharan en contra la corrupción en el país

Dominicanos marcharan en contra la corrupción en el país | Foto: Movimiento Fuerza Juventud

Publicado 16 julio 2017



Blogs


La constructora brasileña distribuyó 92 millones de dólares en sobornos para obtener 17 contratos de construcción de carreteras, presas y una termoeléctrica en el país caribeño.

El colectivo Marcha Verde de la República Dominicana organizó una manifestación en la capital Santo Domingo para exigir la salida de la constructora brasileña Odebrecht que prometió pagar al Estado 184 millones de dólares como resarcimiento económico luego de beneficiar a funcionarios públicos con casi 100 millones de dólares.

Odebrecht distribuyó 92 millones de dólares en sobornos para obtener 17 contratos de construcción de carreteras, presas y una termoeléctrica en República Dominicana. Uno de los implicados principales trabajó como asesor de dos campañas electorales del actual presidente dominicano Danilo Medina. 

Alegando que era por seguridad, la constructora trasladó a República Dominicana en octubre de 2014 el llamado Departamento de Operaciones Estructurales, que era en realidad la oficina de gestión de las coimas (sobornos).

>> Expresidente Humala niega haber recibido dinero de Odebrecht

El Procurador general, Jean Alain Rdríguez, miembro del comité central del partido gobernante, suscribió en enero un acuerdo con ejecutivos de Odebrecht mediante el cual la compañía podrá continuar sus operaciones en el país y sus ejecutivos no serán acusados judicialmente a cambio de información que permita procesar a funcionarios locales y una multa de 184 millones de dólares que serán pagados en un periodo de ocho años.

El miembro del grupo Marcha Verde, Manuel Robles, consideró un "acuerdo de impunidad" tal contrato, creado en el fragor de las manifestaciones en las que cientos de personas demandan una investigación independiente de los sobornos y castigos a los implicados.

El sábado 8 de julio seis de los 13 imputados en el caso Odebrecht, a quienes la segunda sala penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) les variaron la medidas de coerción, dejaron la cárcel de Najayo- Hombres luego de pagar la fianza impuesta por los magistrados.  

A raíz de esta decisión el movimiento social organizó el 10 de julio una multitudinaria marcha para rechazar la decisión de la SCJ. La vocera de la actividad, Santa Sánchez, definió como un "circo" lo montado con el caso de los sobornos y las sobrevaluaciones del caso Odebrecht, por lo que instó a luchar con mayor fuerza contra la impunidad y la corrupción.

>> Expresidente salvadoreño Mauricio Funes niega préstamo de Odebrecht

Las revelación sobre la trama de corrupción entre el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Odebrecht generó "una gran conmoción política en la sociedad" dominicana, según un grupo de intelectuales, académicos y activistas dominicanos entre los que figuran el intelectual Andrés Mateo, el médico y político, Jesús Feris, el sociólogo Cesar Pérez y la politóloga Olaya Dotel. 


¿Quienes son Marcha Verde?

Varias organizaciones sociales y ciudadanos independientes convocaron el 22 de enero de 2017 la primera marcha por el fin de la impunidad, que se convirtió en un hecho sin precedentes en la historia reciente de las movilizaciones en República Dominicana.

El movimiento social conformado por distintas ormas de organizaciones sociales, comunitarias, culturales y ciudadanas trabajan en función de las siguientes demandas:

Cárcel a los corruptos: Identificación, sometimiento a la justicia y condena de todos los funcionarios y empresarios involucrados en el entramado delictivo vinculado a sobornos, sobreevaluaciones y financiamiento ilícito de la empresa Odebrecht.

Recuperación de lo robado: Devolución de todo el dinero robado al Estado a través de sobornos que pueda ser invertido en las principales necesidades de la sociedad dominicana.

Cancelación de los contratos: Inhabilitación de los contratos vigentes entre Odebrecht y el Estado dominicano, incluyendo Punta Catalina. 

Investigación independiente: Conformación de una comisión independientes con acompañamiento de las Naciones Unidas para garantizar una investigación seria, responsable y eficiente, que incluya a Danilo Medina (actual presidente dominicano), Leonel Fernández e Hipólito Mejía. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.