• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 18 marzo 2015



Blogs


El excanciller uruguayo fue elegido sin competencia como secretario general de la OEA y se ha comprometido con la transformación necesaria del organismo para ponerla "al servicio de todos los americanos". teleSUR te hace un recuento de su vida personal y política antes de llegar a este cargo

Este miércoles 18 de marzo Luis Almagro se convirtió en el nuevo Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Con la promesa de reestructurar el ente fundado en 1948, el excanciller uruguayo fue apoyado para "rescatar la legitimidad del organismo".

Muchos lo califican como un "negociador pragmático y elocuente", lo cierto es que Almagro se ha ganado el apoyo de al menos 20 de 34 países de la OEA y podría ser la piedra angular para la transformación del ente que muchas veces fue cuestionado por su desigualdad interna.

Aquí teleSUR te ofrece un breve recuento de la vida personal y política de este personaje:

Vida política

Luis Leonardo Almagro Lemes es un político, abogado y diplomático uruguayo nacido en 1963 en Paysandú (oeste de Uruguay) y es militante del partido de izquierda, Frente Amplio.

En sus 51 años de vida y más de 20 en carrera política, fungió como primer secretario y encargado de negocios en la embajada de Uruguay en la República Islámica de Irán entre 1991 y 1996.

Del mismo modo, fue representante de Uruguay ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1998.

En su país, Almagro ejerció como director de la unidad de asuntos internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y como asesor del entonces ministro de esa cartera, José "Pepe" Mujica (2005).

Entre 2007 y 2010 fue embajador de Uruguay en  China. En 2010, luego de que "Pepe" fuera electo presidente, Almagro pasó a ser canciller.

En las elecciones uruguayas de 2014, Almagro fue candidato a la cámara alta, y resultó electo senador para el período 2015-2020.

Decisiones destacadas

Al frente de la Cancillería uruguaya, Almagro dejó su huella negociando la recepción en Uruguay de exdetenidos en la base militar estadounidense de Guantánamo, un acuerdo que quedó sellado en un encuentro entre Barack Obama y el “Pepe”, en Washington.

Destacando como un defensor de la unión y de concretar a América Latina como una zona de paz, participó en las negociaciones para la reanudación de diálogos entre Cuba y Estados Unidos.

De igual forma, Almagro negoció los detalles de la llegada de refugiados de la crisis en Siria.

Vida personal

Como todo político reservado, Almagro casi no ha dejado ver mucho de su vida personal, sin embargo, se sabe que “el Oso” Almagro (como es apodado por sus amigos) es un hincha apasionado del fútbol, en especial del Club Nacional de Fútbol de Montevideo.

Él mismo expresa como uno de sus hobbies el mantener conversaciones largas y placenteras. También se califica a sí mismo como un "vegetariano por convicción".

Está casado en segundas nupcias con la diplomática sudafricana Marianne Birkholtz, a quien conoció durante negociaciones por contaminantes orgánicos. “No me ha ido mal en ninguna de las dos negociaciones”, bromeó recientemente Almagro con relación a su esposa, en una entrevistada citada por la agencia AFP.

La cita
“Juntos podemos darle a la OEA una credibilidad que hoy todos reclaman (...) la OEA del siglo XXI debe ser global, salir al mundo, relacionarse con países y entornos estratégicos, con organismos multilaterales globales y regionales”.

Comentarios
2
Comentarios
Como no me voy a reir de la OEA, si es una cosa tan fea que causa risa jajaja.. Perdone la carcajada pero UD. Sr. Obama, y su OEA y pamplinas no es miedo el que UD. me da, sino risa. Ciao Insulso que te den…..
¿Acaso se trata de reciclar esa basura conocida como OEA?. Pensé que ya había desaparecido.
Nota sin comentarios populares.