• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mariachis y fuegos artificiales marcaron la inauguración del Festival Cervantino.

Mariachis y fuegos artificiales marcaron la inauguración del Festival Cervantino. | Foto: EFE.

Publicado 3 octubre 2016



Blogs


"Nos circunda una realidad tan desasosegante y llorosa que haría falta un caballero andante empeñado en enderezarla", aseguró el director del evento, quien desaría un Quijote para México.

Bajo el marco del IV Centenario de la muerte del insigne escritor español Miguel de Cervantes, dio inicio este domingo el XLIV Festival Internacional Cervantino (FIC) en Guanajuato, México, donde rendirán un profundo homenaje al creador del Quijote.

Con la presentación de varios mariachis comenzó el FIC, que se efectuará hasta el próximo 23 de octubre, en el cual no faltó "Amor eterno" de Juan Gabriel, en tributo al cantautor fallecido el pasado 28 de agosto.

 

Así de hermosa se puso la Alhóndiga con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, la soprano tapatía Bárbara Padilla y el Mariachi Nuevo Tecalitlán.

Una foto publicada por Cervantino México (@cervantinomexico) el

En la popular Alhóndiga de Guanajuato, los presentes pudieron disfrutar del espectáculo lleno de música tradicional mexicana.

Bajo el lema "De la locura al idealismo" se honrará la memoria de Cervantes, en medio de una crisis en diversos ámbitos por la que atraviesa México, a lo cual puede servir el evento para "transformar" dicha realidad, indicó el director de la FIC, Jorge Volpi.

>> Roger Waters reitera en concierto su llamado: ¡EPN renuncia!

"Transformar la realidad ardua, difícil y violenta que sufre México, a través del arte", es la invitación de Volpi, quien anhela un Quijote que rescate al país azteca de su encrucijada.

Un actor interpreta a Miguel de Cervantes Saavedra. Foto: EFE.

"Nos circunda una realidad tan desasosegante y llorosa que haría falta un caballero andante empeñado en enderezarla", sostuvo.

Homenaje redondo

La influencia de Cervantes en la ópera, teatro, artes visuales y música, será abordado en el XLIV Festival Internacional Cervantino, para ampliar el tributo más allá del aspecto literario, señaló el secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa.

El secretario manifestó que contarán con una programación "sin precedentes", con 700 actividades en las que participarán 3.500 artistas de 38 países.

Para este lunes 3 de octubre está pautado, entre otras actividades, la lectura en voz alta de El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605).

En la 44 edición de la FIC participan como invitados de honor España y el estado mexicano de Jalisco.

En contexto

Miguel de Cervantes Saavedra, uno de los escritores más importantes de la literatura universal, se presume nació el 29 de septiembre de 1547, día de San Miguel, en la parroquia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares.

Mientras que el 22 de abril de 1616 falleció en su casa de la calle del León, esquina con la calle Francos, hoy Cervantes.

Producto del aniversario de su muerte, se han desarrollado diversas actividades para conmemorar la fecha; a la par de los 400 años del fallecimiento de William Shakespeare, inglés considerado también uno de los literatos más importantes de la historia.

>> México dedicará fiesta del Libro a Cervantes y Shakespeare


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.