• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los republicanos planean una legislación para frenar la política de Barack Obama con respecto a Cuba, pero no incluirá la salida de la isla de países patrocinadores del terrorismo.

Los republicanos planean una legislación para frenar la política de Barack Obama con respecto a Cuba, pero no incluirá la salida de la isla de países patrocinadores del terrorismo. | Foto: Notimex

Publicado 24 abril 2015



Blogs


La congresista republicana, Ileana Ros-Lehtinen, tenía preparado un proyecto de ley para evitar que Cuba fuera sacada de la lista de Estados patrocinadores de terrorismo, sin embargo esto no será posible debido a que el Congreso no tiene autoridad en la materia.

Pese a ser de mayoría republicana, el Congreso de Estados Unidos (EE.UU.) no podrá bloquear la acción ejecutiva del presidente Barack Obama de sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores de terrorismo.

Esto se debe a que legalmente el Congreso no puede impedir que el mandatario estadounidense saque a Cuba de la lista, según dijeron los republicanos.

La congresista republicana por el estado Florida, Ileana Ros-Lehtinen, había escrito con el apoyo de 35 copatrocinadores un borrador de un proyecto de ley acerca de Cuba, el cual presentaría esta semana.

“Acabamos de recibir la noticia de un parlamentario: es una situación sin salida”, dijo Ros-Lehtinen, en una entrevista a la revista Foreign Policy.

Ros-Lehtinen explicó que cuando se redactó la ley federal Helms-Burton, aprobada en 1998, se añadió en la legislación que el bloqueo contra la isla solo podía ser eliminado con una ley del Congreso, pero se dejó por fuera la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

"Nunca pensamos ni por asomo en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, porque no se hablaba mucho de eso. Así que no hubo ninguna fanfarria por eso”, dijo la congresista.

Ros-Lehtinen dijo que para las semanas siguientes planea una legislación destinada a frenar la política de Obama hacia Cuba, pero no tendrá que ver con la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

De acuerdo a un asesor se esperaba que el Congreso fuera capaz de bloquear la acción ejecutiva de Obama. “Hubiera significado semanas de re-redacción y audiencias en la Cámara de Representantes y del Senado dedicadas a atacar la política de Obama. Esto evita un gran dolor de cabeza para la administración”. 

EN CONTEXTO

El pasado 15 de abril, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, pidió ante el Congreso retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora su gobierno.

Obama aseguró que Cuba "no ha ofrecido ningún apoyo al terrorismo internacional" y que las reuniones entre delegados diplomáticos de las dos naciones han demostrado que no existe motivo para mantener esa medida. 

Por su parte, la Directora General de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal reconoció la medida y recordó que la isla ha sido blanco de varios ataques terroristas que han costado la vida de tres mil 478 personas y han incapacitado a más de dos mil ciudadanos cubanos.

La decisión de Obama de retirar a la isla de la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo es fundamental para el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones.

La salida de Cuba de la lista también eliminaría algunas sanciones contra la isla, como la prohibición de exportar artículos de defensa al país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.