• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al tratarse de una proposición no de ley, el Ejecutivo no está en la obligación de acatarla.

Al tratarse de una proposición no de ley, el Ejecutivo no está en la obligación de acatarla. | Foto: EFE

Publicado 11 mayo 2017



Blogs


Diputados del  Partido Socialista Obrero Español presentaron la propuesta que solicita la exhumación del cuerpo del dictador Francisco Franco y su traslado del Valle de los Caídos, donde también permanecen las víctimas de la Guerra Civil. 

El Congreso de diputados de España aprobó este jueves una proposición de ley para la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco y su traslado fuera del Valle de los Caídos, donde permanece desde 1975.

Los diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), apoyados por Ciudadanos y Podemos, aprobaron con 198 votos la propuesta, mientras que el Partido Popular se abstuvo.

>> ¿Qué pide España en otro aniversario de la II República?

La moción insta al Ejecutivo de Mariano Rajoy a cumplir la Ley de Memoria Histórica, sin embargo, no está obligado a hacerlo. 

Ley de Memoria Histórica

Entre las medidas aprobadas están el impulso para las actuaciones necesarias para localizar y exhumar fosas comunes, la creación de bancos de ADN, acabar con las subvenciones o ayudas públicas a entidades que apoyen la dictadura o la figura de Franco, la creación de una Comisión de la Verdad para investigar las violaciones de los derechos humanos durante la Guerra Civil, establecer el 11 de noviembre como Día Europeo de las Víctimas del Fascismo y la exhumación del cuerpo del fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera. 

>> Presentan en España Ley Cero para la protección de animales

En 2011 esta propuesta fue impulsada con el propósito de "resignificar" el Valle de los Caídos, donde también yacen las víctimas de la Guerra Civil, pero fue frenada cuando Rajoy llegó al poder.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.