• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En Ciudad Bolívar está la casa del Congreso de Angostura, donde el Libertador emitió el congreso constituyente.

En Ciudad Bolívar está la casa del Congreso de Angostura, donde el Libertador emitió el congreso constituyente. | Foto: Correo del Orinoco

Publicado 15 febrero 2017

El discurso que ofreció Simón Bolívar marcó el camino a seguir para la consolidación de la Gran Colombia y de las naciones que la conformaron.

El 15 de febrero de 1819 se instaló en Venezuela el Congreso de Angostura, cuando el Libertador expuso la necesidad de convocar a elecciones, para celebrar un Congreso Nacional que diera salida constitucional a la inestable situación política del país en ese entonces. 

El Congreso de Angostura fue inaugurado bajo la inspiración del ideario del general Francisco de Miranda y representó el segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela.

Fue convocado en el contexto de las guerras de independencia de esa nación suramericana y de la Nueva Granada.

Bolívar en su discurso, se dirigió a los 26 diputados electos en plena guerra de independencia por las provincias de Caracas, Cumaná, Trujillo, Margarita, Guayana, Barinas y Barcelona, y los llamó a discutir y debatir la Ley Fundamental de la Gran Colombia.

Este estatuto debía poseer, entre otras cosas,  un sistema político basado en la justicia social, la regulación de los poderes y la libre determinación de los pueblos.

Destacó que se debían crear nuevas instituciones, que respondieran a las necesidades de los pueblos de estos tres países y de los que fueran liberados posteriormente.

En este punto, el Libertador propuso ante los delegados la creación de un Poder Moral que impulsara la cultura de la virtud y velara por la probidad de los funcionarios a cargo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

>> Legado del Libertador Simón Bolívar

También planteó un modelo republicano basado en la democracia, es decir, en la elección de los funcionarios por el voto popular.

El aspecto social fue una de las prioridades de este discurso, y a tal fin, Bolívar pidió la eliminación de la esclavitud y el fomento de la educación, como base de la formación de un nuevo ciudadano con altos valores morales.

teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.