• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, deberá asistir a dar explicaciones sobre el tarifazo ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, deberá asistir a dar explicaciones sobre el tarifazo ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. | Foto: Política Argentina

Publicado 10 agosto 2016



Blogs


Los legisladores piden la suspensión del alza de tarifas en gas y luz así como la interpelación del ministro de Energía argentino.

La oposición parlamentaria argentina no pudo aprobar este miércoles un proyecto para declarar la nulidad del aumento de las tarifas de los servicios básicos que impulsa el presidente Mauricio Macri, por no cumplir con el apoyo de dos tercios de los presentes en la Cámara Baja.

La iniciativa cayó debido a que el interbloque Cambiemos hizo imponer el criterio de que la aprobación debía ser por los dos tercios de la Cámara, ya que las propuestas no tenían dictamen de comisiones.

>> Papa Francisco preocupado por alto desempleo en Argentina

EL DATO: Uno de los partidos con representación en el Congreso, el Frente Renovador (FR), propuso interpelar al ministro de Energía, Juan José Aranguren, y emitir una simple resolución de repudio al tarifazo, tal como hizo la oposición en el Senado. 

>> Argentina: Nueva protesta contra tarifazo toma la Plaza de Mayo

La diputada oficialista Elisa Carrió pidió que el presidente Mauricio Macri tome "una resolución política" para frenar los aumentos tarifarios, en vista de que afectan al pueblo.

"Somos muchísimos en Cambiemos los que pensamos que esto tiene que tener una resolución política por parte del Presidente de la Nación", afirmó la líder de la Coalición Cívica-ARI.

Ante la solicitud del líder del FR, Sergio Massa, de interperlar al ministro de Energía, Juan José Araguren, el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, anunció que el oficialismo podría citar "en forma urgente" a la autoridad, pero no para ser cuestionado en el recinto. 

Sostuvo que Aranguren podría dar "las explicaciones que satisfagan a los diputados" sobre el tarifazo en los servicios públicos.

Orden del día de la sesión especial 

1. Proyecto de Resolución: Interpelación al ministro de Energía y Minería de la nación, ingeniero Juan José Araguren. 

2. Proyecto de ley: Aumento de tarifas de servicios públicos - Decreto 367/16. Derogación (2522-d-16)

3. Proyecto de ley: Aumento tarifario en los servicios públicos - Anulación (3174-d-16).

4. Proyecto de ley: Suspéndase por el término de ciento ochenta (180) días los aumentos en las tarifas de los servicios públicos (4067-d-16).

5. Proyecto de ley: Aumento de tarifas. Dejar sin efecto desde enero de 2016 (1342-d-16).

6. Proyecto de ley: Congelamiento de tarifas. Comisión para la auditoría y balance de empresas de servicios públicos concesionados. Creación (1325-d-16).

En contexto 

El presidente argentino Mauricio Macri estableció nuevas tarifas de gas que en algunos casos alcanzó más del mil por ciento. La medida provocó protestas en Buenos Aires porque las facturas de marzo y abril llegaron "abultadas" a ciudadanos de la Patagonia, la zona más fría del país.

Las facturas han afectado gravemente la economía de los argentinos, pese a que no se registraron temperaturas por debajo de los 0°C, como es habitual en la Patagonia entre junio y agosto, meses en los que es común que el consumo de gas y electricidad aumente por el uso de la calefacción.

A raíz del "tarifazo", como se le conoce no solo al aumento del costo del gas sino de la electricidad, ciudades y provincias interpusieron demandas que dejaron sin efecto la medida. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.