• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre los 5.000 desplazados se encuentran unos 2,000 niños, niñas y adolescentes y más de 100 mujeres embarazadas. 

Entre los 5.000 desplazados se encuentran unos 2,000 niños, niñas y adolescentes y más de 100 mujeres embarazadas.  | Foto: Reuters / Referencial

Publicado 13 diciembre 2017



Blogs


Fuentes locales aseguraron que como consecuencia del bloqueo entre los municipios  Chalchihuitán y  Chenalhó  han escaseado los insumos.

Seis desplazados por conflictos de límites territoriales fallecieron por hambre y frío en la montañas del estado de Chiapas, en el sureste de México, confirmó este miércoles el párroco del municipio de Simojovel, Marcelo Pérez.

El párroco aseguró que Chalchihuitán (Chiapas) es el municipio más pobre del país, en el que la mayoría de sus habitantes padecen desnutrición, por lo que el desplazamiento agrava más su situación de salud y sus defensas son débiles.

"Chalchihuitán vive un momento crítico y una crisis humanitaria, ya que unas 5.000 personas han tenido que huir hacia la zona de la montaña por un conflicto agrario con el municipio vecino de Chenalhó", explicó.

El párroco indicó que como consecuencia del bloqueo de la vía han escaseado insumos en el municipio.

Entre los 5.000 desplazados se encuentran unos 2,000 niños, niñas y adolescentes y más de 100 mujeres embarazadas. 

 ¿Cuál es el conflicto?

De acuerdo a fuentes oficiales, la confrontación se remonta a la reforma agraria de hace 40 años, que trazó una línea recta para establecer los límites territoriales de Chalchihuitán y  Chenalhó, en lugar de respetar el recorrido natural del río que les separa.

La situación conllevó a un intercambio forzado de tierras entre ambos municipios que provocó un conflicto entre familias que se ha agudizado en las últimas semanas con ataques armados y la intervención de grupos paramilitares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.