• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La designación ocurrió el 3 de febrero y por el momento se mantiene suspendida.

La designación ocurrió el 3 de febrero y por el momento se mantiene suspendida. | Foto: @STF_oficial

Publicado 9 febrero 2017



Blogs


La designación de Wellington Moreira Franco es objeto de polémica en la corte brasileña. Tres decisiones emitidas muy próximas una tras otra discrepan sobre el estatus del político y amigo de Michel Temer.

El nombramiento de Wellington Moreira Franco como ministro de la Secretaría General de la Presidencia ha causado un conflicto de decisiones judiciales en Brasil. La designación realizada por el presidente Michel Temer fue revertida este miércoles por una corte de Justicia Federal.

Este jueves, solo un día después, la medida fue revocada por el juez Hilton Queiroz y reestableció a Moreira como ministro. Una hora más tarde, otra decisión de una jueza de Río de Janeiro anuló la revocatoria y suspendió nuevamente la designación de Moreira.

La decisión original del juez Eduardo Rocha Penteado, de Brasilia, fue motivada por una demanda ciudadana que alega que este nombramiento tiene como propósito proteger judicialmente a Moreira de las investigaciones de corrupción que están sucediéndose en Brasil. Todo esto en el marco de los escándalos por corrupción alrededor de la constructora Odebrecht y la petrolera estatal Petrobras (caso conocido como operación Lava Jato).

La posición del ministro trae consigo fueros que limitan las acciones de investigación del poder judicial a decisiones del Tribunal Supremo de Brasil que es significativamente más lento que la justicia ordinaria. Moreira ha sido nombrado en varias declaraciones de exdirectivos de la empresa Odebrecht, la cual fue encontrada culpable de participar en sobornos a funcionarios gubernamentales de 12 países del mundo.

Moreira Franco pertenece al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el partido liderado por el mandatario interino Michel Temer. La última decisión dejó sin efecto el nombramiento del ministro.

Al conflicto judicial se suma la reciente denuncia por corrupción contra el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia. Además, la sospecha de vínculos con Petrobras pesa sobre el grupo de senadores miembros de la Comisión de Constitución y Justicia, quienes se disponen a evaluar la postulación de Alexandre De Moraes para suplir al juez Teori Zavascki, quien falleció en un accidente aéreo, y que estaba encargado del caso Lava Jato y por normas del tribunal su sucesor asumirá el mismo caso.

>> Recortes y privatización, cotidianidad en el Brasil de Temer.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.