• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Traficantes de drogas y de personas, así como comerciantes de armas pasan las fronteras.

Traficantes de drogas y de personas, así como comerciantes de armas pasan las fronteras. | Foto: Youtube

Publicado 13 julio 2017



Blogs


El enviado especial de la ONU en ese país, Mohamed Ibn Chambas, afirmó que en los últimos meses se ha visto una significativa expansión de las violentas actividades extremistas y terroristas.

"En el Sahel, la persistente inestabilidad en Malí se desbordó sobre Burkina Faso y en Níger, con ataques mortales a lo largo de las zonas fronterizas", informó el representante especial de Naciones Unidas en el oeste de África, Mohamed Ibn Chambas.

El anuncio lo ofreció ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde especificó que el aumento de los ataques de grupos extremistas se presentaron en las provincias del norte de Burkina Faso y las regiones del oeste de Níger.

El enviado reafirmó que en la región de Liptako-Gourma, la cual abarca las zonas fronterizas de Malí, Burkina Faso y Níger, se ha visto en los últimos meses una significativa expansión de las violentas actividades extremistas y terroristas, incluidos ataques coordinados con cruces de fronteras contra puestos de seguridad y saqueos a establecimientos fronterizos.

"Traficantes de drogas y de personas, así como comerciantes de armas pasan las fronteras, estableciendo una presencia tentativa antes de moverse a nuevas zonas de operación", agregó Chambas.

Los países del G5 (Burkina Faso, Malí, Mauritania, Níger, Chad) cuentan con unos cinco mil hombres para combatir a los yihadistas en la región, gracias a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

La situación en Mali es inestable desde el golpe de Estado de 2012, cuando grupos tuareg rebeldes, junto a organizaciones yihadistas, se hicieron con el control del norte del país durante diez meses, hasta que fueron teóricamente expulsados gracias a una intervención internacional encabezada por Francia en enero de 2013.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.