• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La lepra es una enfermedad crónica causada por un bacilo que se reproduce muy lentamente, por ello la incubación de la enfermedad puede tardar de cinco a 20 años.

La lepra es una enfermedad crónica causada por un bacilo que se reproduce muy lentamente, por ello la incubación de la enfermedad puede tardar de cinco a 20 años. | Foto: cdnoticias.com.mx

Publicado 31 julio 2017



Blogs


La ministra de Salud de Chile, Carmen Castillo, agregó que un tercer caso de la enfermedad está por confirmar.

La ministra de Salud de Chile, Carmen Castillo, confirmó este lunes de la existencia de dos casos "importados" de lepra en ese país, mientras que un tercero está a la espera de confirmación.

La noticia la dio a conocer luego de que el director del Servicio Público de Valdivia, Patricio Rosas, diera aviso de esta enfermedad en un ciudadano haitiano.

“Estamos hablando de casos importados y que en este momento están absolutamente controlados (...) Un tercer paciente con diagnóstico no definido ya también inició su terapia, por lo tanto, si llegara a confirmarse, estaría también siendo controlado”, manifestó Castillo a medio locales.

El infectólogo Miguel O'Ryan, profesor titular del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, indicó que pese a lo extraño que pueda parecer, "no debe sorprender" la situación ocurrida en Valdivia, debido a que en Brasil o Estados Unidos hay situaciones similares.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los últimos 20 años se han tratado unos 16 millones de enfermos en el mundo y su tasa de morbilidad ha bajado notoriamente: de 5,2 millones de casos en 1985 a 176.176 a fines de 2015.

En el pasado Chile tuvo muchos casos en la Isla de Pascua, 3.500 kilómetros al oeste del continente, y se cree que la enfermedad había llegado a fines del siglo XIX procedente de Haití.

Los enfermos, que llegaban a perder piel y trozos de dedos entre otras consecuencias, eran discriminados y aislados en leprosarios para mantenerlos apartados. En 1992 quedaban tres leprosos que fueron dados de alta y reintegrados a sus familias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.