• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El encuentro casual consistió de una breve conversación y un apretón de manos.

El encuentro casual consistió de una breve conversación y un apretón de manos. | Foto: El Espectador

Publicado 18 abril 2017



Blogs


Donald Trump, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana se habrían saludado el viernes en la tarde en un pasillo del club Mar-a-Lago durante una cena. 

Una funcionaria de la Casa Blanca, que solicitó mantener el anonimato, confirmó este martes a la agencia de noticias EFE que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo una “breve” conversación con los expresidentes de Colombia, Álbaro Uribe y Adrés Pastrana.

El encuentro se habría dado en el club Mar-a-Lago, propiedad de Trump, en Palm Beach, Florida.

Según la fuente de EFE, los expresidentes “eran los invitados de un miembro de Mar-a-Lago este fin de semana, y hubo una breve conversación y un apretón de manos”. La reunión habría sucedido en la tarde del viernes 14 de abril.

Pastrana fue el primero en dar a conocer la reunión informal a través de su cuenta en la red social Twitter, lo que desató una polémica en Colombia. La reunión fue condenada por miembros del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos como el vicepresidente Óscar Naranjo, quien repudió la reunión por considerarla una línea diplomática paralela.

El secretario general de la Presidencia de Colombia, Alfonso Prada, expresó el lunes en una declaración que espera que la reunión “no haya sido utilizada para hablar contra Colombia ni contra el Gobierno”. Prada también dijo esperar “que se respete la tradición colombiana eterna en la que el trámite de las relaciones internacionales siempre está en cabeza del jefe del Estado, del Gobierno nacional”.

Esta confirmación traería más fricciones entre el actual Gobierno y los expresidentes quienes han sido duros críticos en contra de Santos. Especialmente en su manejo de los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) y con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que han traído paz a Colombia después de más de 50 años de conflicto armado.

Los congresistas Alfredo ramos, María Fernanda Cabal, Ciro Ramírez y la directora del partido Centro Democrático (fundado por Álvaro Uribe), Nubia Stella Martínez se reunieron el lunes en la Embajada de los Estados Unidos con Jennifer Davis, la consejera política de la embajada.

La reunión de Mar-a-Lago, sin importar cuan breve, causa especial molestia porque sucede antes del primer encuentro formal entre los mandatarios Trump y Santos, que se espera para mayo. Lo que es considerado como una interferencia en las funciones de la presidencia respecto a las relaciones internacionales.

>> Santos supervisa junto a su gabinete reconstrucción de Mocoa


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.