• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En septiembre los familiares de las víctimas de la dictadura de Pinochet conmemoraron los 42 años del golpe de Estado a Salvador Allende.

En septiembre los familiares de las víctimas de la dictadura de Pinochet conmemoraron los 42 años del golpe de Estado a Salvador Allende. | Foto: EFE

Publicado 19 octubre 2015



Blogs


En 1975, los represores secuestraron y torturaron a unas 50 víctimas en la Colonia Dignidad, un enclave que funcionaba como un campo de concentración durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Tres represores chilenos fueron condenados este lunes a cinco años de prisión por haber secuestrado y torturado a 50 personas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Sin embargo, las penas serán cumplidas fuera de las penitenciarías debido a que cuentan con el beneficio de libertad vigilada.

Se trata del coronel y exagente de la policía secreta de la dictadura, Fernando Gómez Segovia, y los dirigentes de la Colonia Dignidad, Kurt Schenellenkamp y Gerhard Mücke.

Lea aquí → A 42 años de la muerte de Allende, fallece otro represor de la dictadura chilena

El magistrado a cargo del proceso, Jorge Zepeda, ordenó al Estado pagar a los demandantes la cantidad de 20 millones de pesos (cerca de 30 mil dólares).

Los crímenes de los represores ocurrieron en 1975 cuando llevaron a las víctimas a la Colonia Dignidad, un enclave que funcionaba como un campo de concentración y que fue fundado por el ex suboficial nazi Paul Schafer y la junta militar pinochetista. Schenellenkamp y Mücke eran parte de la directiva.

Testimonios revelaron que en Colonia Dignidad las 50 víctimas fueron atadas de pies y manos, vendadas y sometidas a torturas entre cuatro y 90 días. Muchos quedaron libres, pero otros fueron trasladados a campos de prisioneros.

Chile reconoce más de tres mil crímenes de la dictadura de Augusto Pinochet, así como unos mil 300 detenidos y desaparecidos, y unas 33 mil personas víctimas de la tortura.

Constitución chilena
El pasado 13 de octubre, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que en el segundo semestre de 2017 se entregará al Congreso un proyecto para una nueva constitución, que acabe con la escrita durante la dictadura de Augusto Pinochet en 1980.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.