• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sudafricanos rezan por la total recuperación de su líder Mandela. (Foto: EFE)

Sudafricanos rezan por la total recuperación de su líder Mandela. (Foto: EFE)

Publicado 21 marzo 2014



Blogs


Un coronel y un teniente del Ejército fueron condenados a 54 y 55 años de prisión, respectivamente, por el caso del falso positivo de dos jóvenes asesinados en el departamento Santander. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso de amparo para la defensa de los condenados.

La sentencia se mantiene firme por los delitos de forzada, homicidio agravado y peculado por apropiación al coronel Wilson Castro, mientras que al teniente Eduard Villani también le fue atribuido el cargo de falsedad ideológica en documento público.

Los delitos fueron cometidos contra los civiles Daniel Pesca y Eduardo Garzón, quienes salieron de Bogotá el 4 de marzo de 2008 por una oferta de trabajo. Las víctimas fueron consideradas como desaparecidas para sus familiares, hasta meses después cuando recibieron la noticia de la identificación de los cadáveres.

Asimismo, fue comprobada la complicidad de un reclutador, quien contactó a los jóvenes en Bogotá y Soacha por el precio de un millón y medio de pesos, y los trasladó hasta Santander.

En Santander, el reclutador entregó a las víctimas a militares adscritos al Batallón de Infantería N° 41, allí los jóvenes fueron obligados a cambiar sus ropas por uniformes camuflados y posteriormente recibieron impactos de balas por los miembros del Ejército. Sobre los otros cómplices también pesa una condena.

En Colombia se han procesado a más de mil 500 militares que incurren en el falso positivo, el cual significa el asesinato de civiles inocentes en manos del Ejército de Colombia para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate y así mostrar resultados positivos ante sus superiores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.