• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Andre Cole, de 42 años, estuvo en prisión desde 2001.

Andre Cole, de 42 años, estuvo en prisión desde 2001. | Foto: The Guardian

Publicado 15 abril 2015



Blogs


Pese a las protestas en Estados Unidos por parte de organizaciones y activistas defensores de los derechos humanos, ni el gobernador del estado de Misuri ni la Corte Suprema de EE.UU. le dieron el indulto y permitieron su ejecución. 

Autoridades penitenciarias del estado de Misuri, centro de Estados Unidos (EE.UU.) informaron que un hombre afroamericano de 42 años fue ejecutado la noche este martes tras ser condenado a muerte por un jurado integrado exclusivamente por blancos.

Pese a las múltiples protestas que se han desarrollado en la nación norteamericana por el fuerte racismo judicial, ni la Corte Suprema de Estados Unidos ni el gobernador de la entidad aceptaron darle un indulto.

El portavoz de prisiones Mike O'Connell, anunció que el hombre identificado como Andre Cole, de 42 años, fue declarado muerto por inyección letal a las 22H24 locales (03H24 GMT del miércoles) en Bonne Terre, Misuri.

El afroamericano se encontraba preso desde hace 14 años y en 2001 fue condenado a muerte por el supuesto asesinato de la pareja de su exesposa tres años antes.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos y otros activistas pidieron que el ciudadano fuera juzgado nuevamente, pero estas peticiones fueron rechazadas este martes por el gobernador republicano Jay Nixon y por los cinco jueces conservadores de los nueve que forman la Corte Suprema de Justicia.

Lea también → Nuevas protestas en EE.UU. por asesinato de otro afroamericano

EN CONTEXTO

Decenas de personas iniciaron el lunes una marcha a pie desde el estado de Nueva York (noreste de Estados Unidos) con destino a Washington, para rechazar el "racismo sistemático" practicado por los cuerpos de seguridad en ese país.

Los manifestantes partieron desde el distrito de Staten Island; donde falleció el afrodescendiente Eric Garner y se concentraron parte de las protestas antirracistas que iniciaron con el asesinato de Michael Brown en el estado de Misuri.

La tensión en Estados Unidos se ha reavivado tras el asesinato de Walter Lamer Scott, ciudadano afrodescendiente que perdió la vida el pasado 8 de abril en el estado de Carolina del Sur, al suroeste de los Estados Unidos. Por este caso fue arrestado e imputado el funcionario Michael Thomas Slager, quien habría disparado ocho veces contra su víctima.

LEA TAMBIÉN:

EE.UU.: Cientos despiden a afroamericano asesinado por policía


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.