• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El político mexicano llegó al cargo por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El político mexicano llegó al cargo por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI). | Foto: Reuters

Publicado 17 julio 2017



Blogs


El exgobernador de Veracruz (sureste de México) enfrentará acusaciones en su contra como delincuencia organizada y lavado de dinero.

Medios de Guatemala confirmaron que Javier Duarte, exgobernador de Veracruz (sureste) fue extraditado a México la madrugada de este lunes para enfrentar procesos penales en su contra, como delincuencia organizada y lavado de dinero cometidos en el país cuando se desempeñó como gobernador.

La información también fue corroborada por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR), los cuales resaltaron que la extradición de Duarte se desarrolló con pleno respeto y bajo la observación de sus derechos humanos, conforme a lo establecido en el tratado de extradición bilateral aplicable y en la ley interna de la República de Guatemala.

 

El pasado 4 de julio, Duarte ratificó en su tercera comparecencia en un juicio oral en Guatemala que aceptaba la extradición a México. En la presentación aseguró que no cometió los delitos en su contra y que era su "deseo acreditarlo así ante el Poder Judicial de la Federación" de su país. 

Duarte dijo también que las acusaciones que respaldan el pedido de extradición no señala su nombre ni a sus familiares como propietarios de terrenos en la comunidad mexicana de Lerma, en el estado de Campeche (sureste), un ejido agrícola donde, según la acusación, compró en forma ilegal 21 parcelas.

Una investigación independiente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) concluyó en mayo de 2016 que Duarte entregó más de 60 millones de dólares a una red de empresas falsas, entre 2012 y 2014, presupuestados como ayuda a damnificados.

 

MCCI también descubrió en abril de este año documentos de la Fiscalía de Brasil sobre sobornos de la constructora Odebrecht para adjudicarse dos grandes proyectos en Veracruz durante el gobierno de Duarte.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.