• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para el magisterio la venta es parte de una política privatizadora de Peñalosa.

Para el magisterio la venta es parte de una política privatizadora de Peñalosa. | Foto: Colprensa

Publicado 24 mayo 2016



Blogs


Economista asegura que la medida carece de carácter democrático, porque se debió consultar a la población sobre la venta de este patrimonio que se valora en la bolsa en más de 2,2 billones de pesos (713 millones 790 mil 000 dólares)

El Concejo de Bogotá, Colombia, autorizó la noche de este lunes al alcalde de esa ciudad, Enrique Peñalosa, para que proceda a la privatización y venta del 80 por ciento de las acciones que el Distrito tiene en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

A pesar de la polémica y las protestas de trabajadores y estudiantes de la Universidad Distrital, la institución dio el visto bueno, con 11 votos a favor y cuatro en contra, a parte del Plan "Bogotá" de desarrollo que incluye la venta de las acciones de ETB, la joya de la capital colombiana, que se valora en la bolsa por 2,2 billones de pesos (713 millones 790 mil 000 dólares).

Las razones para la venta fueron múltiples, pero la más destacada es que presuntamente la entidad ya no generaba los ingresos positivos que entregaba en el pasado.

No obstante, el Magisterio de Bogotá, agrupado en la Asociación Distrital de Educadores (ADE), rechazó "la política privatizadora" del alcalde Peñalosa por considerarla un asalto al patrimonio público. 

Por medio de un comunicado, la organización consideró como una falsedad del burgomaestre decir que el dinero de la venta de la ETB estará destinado para la educación, pues asegura el texto que "sabemos que estos van a ser entregados en concesión, por ende, esos recursos terminarán en manos privadas". 

El economista Alfredo Serrano comentó en entrevista exclusiva para teleSUR, que "parece mentira que un gobierno que asegura apostar por la paz, tenga políticas económicas excluyentes, porque esta venta y privatización es un ejemplo manifiesto de que las políticas económicas justamente van muy opuesta a cualquier democratización de una sociedad". 

Asimismo, el periodista Wladimir Carrillo, corresponsal de teleSUR en Colombia, dijo que la solicitud de enajenación de las acciones de la ETB obedece al "espíritu privatizador del mandatario local que no escucha a los trabajadores, ignora a los sectores sociales y se hace sordo a las declaraciones de la Ministra de trabajo, que se opuso a la venta del patrimonio.  

"Es de las pocas empresas públicas que aún están en manos del Distrito Capital. Antes de los gobiernos de izquierda se venían vendiendo las empresas pertenecientes al Distrito y ahora una de las más importantes está padeciendo por los fantasmas de la privatización", dijo. 

>> Colombia: rechazan plan de urbanización en reserva forestal de Bogotá

En tanto, el comité ejecutivo nacional y la bancada parlamentaria de la Alianza Verde publicó en su sitio web su rechazo a la medida, por considerarla "inconveniente, ya que "implica una amplia discusión con la ciudadanía y el trámite de un proyecto específico sobre la materia en la comisión de Hacienda del concejo". 

La tolda precisó que la ETB "es un un patrimonio de los bogotanos que genera una ventaja competitiva en el mercado de las telecomunicaciones, por lo que debe ser preservado para conservar la presencia del Estado en un recurso estratégico y para garantizar el derecho ciudadano a la información y la comunicación".

El Plan Bogotá está conformado por 162 artículos, de los cuales 67 se votaron en bloque mientras que el resto se determinó uno a uno. Se aprobaron al menos 140 y el último en esta lista estuvo relacionado con la ETB.

Durante la jornada que se extendió por al menos 12 horas, se conoció también que en este punto también se aprobó, en primera discusión, el aumento de la participación de la Universidad Distrital en la compañía de 1,76 por ciento a 2 por ciento, acciones que el Distrito entregará de forma gratuita a la institución.

>> Alcaldesa interina de Bogotá continuará el plan de Gobierno de Petro

Al final de la sesión, que quedó aplazada para este miércoles y en la cual se van a tramitar los 22 artículos restantes, el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, negó que la discusión y votación se hubieran hecho a escondidas.

“Dimos todas las garantías para el debate se ha hecho toda la sesión apegados al reglamento, llevamos tres semanas escuchando a los concejales”, dijo Uribe.

En contexto 
El alcalde de Bogotá informó recientemente que la capital del país necesita recursos para inversión social, por lo que sugirió la venta de la empresa. 
Esta medida ocasionó protestas protagonizadas por los mismo trabajadores de la ETB y reacciones adversas de muchos grupos políticos que aseguran que la medida del Ayuntamiento es capitalista, privatizadora y que profundizan el modelo neoliberal. 
La venta de la ETB ha sido uno de los puntos más polémicos en el Plan, en vista de que se considera que este es uno de los mayores activos de la ciudad. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.