• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con cohetazo los venezolanos inician la jornada electoral

Con cohetazo los venezolanos inician la jornada electoral | Foto: RNV

Publicado 6 diciembre 2015



Blogs


Los electores esperan la apertura de los centros de votación para ejercer su derecho al voto en este importante proceso comicial.

Con el tradicional toque de diana y un gran cohetazo, el pueblo venezolano se alista para salir a las calles a esperar con entusiasmo la apertura de los centros de votación para ejercer su derecho al voto en las elecciones parlamentarias de este domingo. 

Los ciudadanos mantienen el optimismo y el llamado a votar en esta jornada en la que se reinvidica el carácter democrático de la nación suramericana. 

El proceso comicial iniciará a las 06H00 hora local (10H30 GMT) y tiene previsto culminar a las 18H00 hora local (22H30 GMT) siempre y cuando no haya electores en cola. 

En horas de la madrugada, el corresponsal de teleSUR en Venezuela, Ángel Cedeño, reportó normalidad en las calles de Caracas (capital venezolana) y afirmó que se siente el entusiasmo en los electores. 

“Comenzamos a escuchar el toque de Diana, un toque muy característico de las elecciones venezolanas para que comiencen a activarse para ir a los centros de votación”, dijo el periodista.

Al llegar a un centro de votación, Cedeño reportó que ya “estaban dos mujeres listas para poner a operar las mesas para elegir a 167 diputados en estas elecciones”.

“Nos encontrados con opiniones diversas de un pueblo que está consciente del rol político-social que han desempeñado desde hace 17 años...Consideran que la Asamblea Nacional es una instancia vital para la continuar con el proyecto político en la nación suramericana”, indicó el periodista.

En total fueron habilitados 14 mil 515 centros de votación y 40 mil 601 mesas para que un poco más de 19 millones de electores acudan a votar.

El viernes se puso en marcha la veda electoral desde las 00H00 hora local (04H30 GMT) que establece la prohibición expresa de actos de proselitismo político, de acuerdo con lo estipulado en la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Siga » Minuto a Minuto: Elecciones en Venezuela

En la jornada se elegirán 167 parlamentarios, 113 nominales, 51 por lista y tres representantes indígenas en los 14 mil 515 centros de votación y 40 mil 601 mesas electorales dispuestos por el Consejo Nacional Electoral en los 23 estados del país y el Distrito Capital.

Oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) están encargados de la seguridad de la jornada. Por el Plan República fueron desplegados 163 mil efectivos en todo el país, para resguardar el evento y garantizar que los electores sufraguen con normalidad. 

El CNE informó que ya entregó el 100 por ciento del material electoral en los centros de votación y las mesas, así como la acreditación a los acompañantes internacionales que están desplegados en todo el país.

Lea»  CNE venezolano alcanza el 100% de instalación de las mesas

La presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, llamó a votar en paz e invitó a las organizaciones políticas a respetar los 200 metros de seguridad de cada centro electoral, para que pongan sus puntos de apoyo de información. 

Lee también » Unasur ratifica transparencia del sistema electoral venezolano

DATO »  Lucena detalló que tanto el Partido Socialista Unido de Venezula (PSUV) cuenta con 81 mil 033 testigos de mesa, mientras, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene 80 mil 296 testigos. Ambas organizaciones cuentan con un testigo y un suplente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.