• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pueblos originarios demandan en Francia mayores acciones para evitar el calentamiento global.

Pueblos originarios demandan en Francia mayores acciones para evitar el calentamiento global. | Foto: EFE

Publicado 9 diciembre 2015



Blogs


Los indígenas se encuentran entre las comunidades que sufren con mayor intensidad el impacto del calentamiento global.

Representantes de comunidades indígenas que se encuentran en la la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), presionan en su llamado para lograr un acuerdo justo.

Pueblos originarios de diferentes partes del mundo mantienen una participan activa en la COP21 y en las actividades organizadas en paralelo.

La comitiva venezolana en la COP21 propuso la semana pasada lograr un acuerdo vinculante, justo y equitativo que contribuya con la preservación de la vida en el planeta. 

Lea también: Francia: Movimientos sociales no son escuchados en la COP 21 

Una representante indígena de una de las comunidades del Parque Nacional Yasuní de Ecuador, Alicia Llanes, señaló que las petroleras con su actividad provocaron daños en el ambiente como la contaminación de ríos, los anidamientos de animales, cambiaron de temporada y el color del pelaje de algunas especies. 

De igual manera, manifestó que todo ello se debe al cambio climático. "La contaminación viene desde arriba. No es justo que ellos destruyan y destruyan, nosotros necesitamos financiamiento para poder emprender acciones al respecto", precisó.

Llanez destacó que trabajan para concientizar a los niños, jóvenes y adultos de la necesidad de cuidar el entorno natural. Además, afirmó que "los indígenas no somos suficientemente escuchados en este evento, pero no importa, estamos en el barco y vamos a seguir luchando". 

En Contexto:
Desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre, representantes y Jefes de Estado de 195 países asisten a la XXI Conferencia sobre el Cambio Climático (COP21), para discutir nuevas medidas que permitan hacerle frente a ese problema y preservar la vida en el planeta. 
Estados Unidos, el segundo país con mayor índice de emisión de gases de efecto invernadero (causantes del calentamiento global), no respalda el carácter vinculante de la COP21. 
Francia, Ecuador, Bolivia, Rusia han expresado su apoyo a un acuerdo con carácter vinculante.

No dejes de leer: Latinoamérica en la COP21


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.