• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los investigadores descubrieron qué células causan los tumores invasivos.

Los investigadores descubrieron qué células causan los tumores invasivos. | Foto: EFE

Publicado 12 julio 2016



Blogs


Científicos de la Universidad de Cambrigde y de la Universidad Libre de Bruselas observaron el nacimiento y proceso de formación de un tumor.

Por primera vez un equipo de científicos pudo ver cómo nacen los tumores en la piel y cómo es su proceso de formación. 

Los investigadores de la Universidad de Cambrigde, Reino Unido, y de la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica, revelaron en un estudio que solo las células madre son las responsables de desarrollar tumores invasivos. 

Las lesiones benignas en cambio pueden ser causadas por las células progenitoras, señalaron en el informe publicado en la revista Nature. 

>>¿Sabes qué chocolate podría provocar cáncer?

Al experimentar con ratones de laboratorio a partir de la primera "célula de origen" descubrieron que la regeneración de la piel es posible gracias a las células progenitoras procedentes de las células madres.

Estas se dividen y se convierten en células totalmente funcionales, el problema aparece cuando ese proceso falla porque el ADN sufre daños o se activan los oncogenes, que son los que transforman las células normales en malignas, y es allí cuando pueden aparecer los tumores. 

"Resulta excepcional identificar una célula de cáncer de origen y, hasta el momento, nadie había sido capaz de realizar un seguimiento a una de esas células cuando mutan y proliferan", destacó Cédric Blanpain, el coautor del estudio.

>> Científicos descubren nueva forma de cáncer contagioso

Por su parte, Benjamin D. Simons, del laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge, resaltó que este hallazgo podría ayudar a detener los tumores en su fase inicial "de una manera más eficaz" y abre las puertas a posibles nuevas terapias".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.