• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A Pérez Molina se le retiró este martes la inmunidad y tendrá que enfrentar la justicia por vinculación a un caso de corrupción.

A Pérez Molina se le retiró este martes la inmunidad y tendrá que enfrentar la justicia por vinculación a un caso de corrupción. | Foto: EFE

Publicado 1 septiembre 2015



Blogs


Los tres ejes fundamentales del plan de Gobierno iniciado en enero de 2012 muestran que 3 años después permanece en el país mucha ineficiencia. El pueblo en las calles condena la corrupción, persiste la pobreza y aseguran que las políticas llevadas a cabo por el Ministerio de Desarrollo Social no han sido efectivas.

Otto Pérez Molina asumió el máximo cargo del Ejecutivo de Guatemala en enero de 2012 y, pese a que se abanderó como un candidato que buscaba la transformación social y la mejora de vida para los más necesitados, tras la acusación por corrupción y su posterior renuncia, el balance de su gestión presenta un saldo poco favorecedor que evidencia muchas tareas pendientes. 

El programa de Gobierno del presidente Otto Pérez Molina se basó en tres ejes fundamentales, las mismas son analizadas aquí:

1.- “Pacto hambre cero”. Planteaba la lucha contra la desnutrición crónica por medio de la creación del Ministerio de Desarrollo Social, encargado de coordinar la política de asistencia y protección social del Gobierno.

 

Participe → ¿Qué opina sobre el retiro de la inmunidad a Otto Pérez Molina?

Guatemala sólo contaba con el programa “Mi Familia Progresa”, encargada de otorgar beneficios monetarios a los beneficiados. De igual modo, los “Comedores Solidarios”que ofrecían alimentos a bajo costo.

Informes señalan que las políticas llevadas a cabo por el Ministerio de Desarrollo Social no han sido efectivas.
Durante el balance de su gestión en 2014, Molina aseguró que la desnutrición crónica en esa nación bajó 1,7 por ciento en un año.

 

Vea aquí→ Opinión: Otto Pérez Molina, ¿crónica de una caída anunciada?

2.- “Pacto por la seguridad, la justicia y la paz”.  Su principal misión era la lucha contra la delincuencia organizada y mejorar el acceso a la justicia.

Al cumplirse tres años del Gobierno de Pérez Molina, el Grupo de Apoyo Mutuo contabilizó 17 mil 890 personas que perdieron la vida de manera violenta desde que inició la gestión. La cifra se traduce en el incumplimiento de la promesa respecto a la seguridad.

Con relación a la justicia, muchos analistas indican que Guatemala mantiene los índices de impunidad más altos del continente, algunos crímenes llegan al 97 por ciento.
Según los datos del Ministerio Público (MP) Guatemala mantiene un alto índice de impunidad cerca de 70 por ciento. Este hecho afecta la calidad de vida de sus ciudadanos, la imagen del país y es un serio obstáculo para la inversión nacional y extranjera.

 

Lea→ Corrupción en Guatemala

3.- “Pacto para el cambio fiscal”. Buscaba mejorar la recaudación tributaria, la transparencia fiscal y la promoción de la competitividad. Consta de cinco partes: transparencia y calidad del gasto público; combate al contrabando y la evasión tributaria,  crecimiento económico; actualización tributaria, y asignación prioritaria de recursos.

Respecto a la transparencia y calidad del gasto público, aprobaron la Ley Contra la Corrupción. Sin embargo, durante la gestión de Pérez Molina salió a la luz el caso de corrupción conocido como La Línea, una estructura criminal de defraudación y contrabando que ingresó unos 500 contenedores de forma ilegal al país. Por el caso hay 27 personas detenidas desde el 16 de abril.

El pasado agosto, la ex vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, fue capturada en un centro de salud donde permanece internada. El Juzgado de Mayor Riesgo B emitió una orden de aprehensión en su contra por estar involucrada en varios casos de corrupción, entre ellos, “La Línea”.

Asimismo, aumentaron los problemas en fideicomisos públicos, falta de control en el subsidio al transporte público, entre otros.  

En cuanto al crecimiento económico no hubo grandes avances ni mejoras relevantes. Las denominadas “leyes de empleo” se enfocaron en privilegios fiscales injustificados y la creación de institucionalidad pública al servicio de los empresarios.

Vea también:
En Claves: ¿De qué se trata el caso “La Línea”?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.