• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de EE.UU., Barack Obama, repitió el mensaje de cerrar la prisión de la base naval de Guantánamo que hasta ahora no ha logrado.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, repitió el mensaje de cerrar la prisión de la base naval de Guantánamo que hasta ahora no ha logrado. | Foto: EFE

Publicado 20 enero 2016



Blogs


El Presidente de EE.UU. terminará su mandato en enero de 2017 y muchas de sus promesas en campaña no se han cumplido.

Habitualmente en sus bolsillos lleva un rosario que le regaló el Papa Francisco, una estatuilla de Buda y una ficha de póquer que recibió en un bar de Iowa en 2007. Con todo esto a su alcance, parece que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe recurrir a esta combinación de suerte y fe para alcanzar sus objetivos.

Obama fue electo por primera vez en los comicios de 2008, asumió la presidencia el 20 de enero de 2009 y su segundo mandato en 2013.

Algunas de las promesas de Obama durante este período no han podido cumplirse, conozca aquí cuáles son las principales deudas que tiene el mandatario estadounidense, cuando inicia su séptimo año en gestión.

Pobreza


Obama en su último discurso de Estado de la Unión que realizó el pasado 13 de enero, aseguró que había trabajado para reducir la pobreza que en 2010 alcanzó la cifra récord de 46,2 millones de habitantes.  Sin embargo, las condiciones no han cambiado.

Desde 2007, el salario mínimo por hora está en 7,25 dólares, insuficiente para el 70 por ciento de americanos, que desde 2013  apoyan el aumento del salario mínimo a 10,10 dólares la hora. Aunque el presidente Obama había prometido en sus dos campañas electorales aumentar el mínimo, todavía no lo ha hecho, en parte por el rechazo y bloqueo de los Republicanos en el Congreso, quienes argumentan que el aumento salarial implicaría la pérdida de 500 mil puestos de trabajos.

Lee aquí→ Once millones de trabajadores estadounidenses viven en el umbral de la pobreza

En tanto, el crecimiento de la riqueza de Estados Unidos en un 60 por ciento en los últimos seis años (más de 30 billones de dólares) estuvo acompañado por un aumento también del 60 por ciento del número de niños sin hogar.

El Plan de Energía limpia de Obama pero ¿y el fracking?


Fuentes de energías limpias fue una de las promesas del Presidente para contribuir en la lucha contra el cambio climático. El "Plan de Energía Limpia" busca reducir para 2030 un 32 por ciento de las emisiones de las centrales termoeléctricas respecto a los niveles de 2005.

No obstante, Estados Unidos es el principal ejecutor del fracking, una forma de extracción que parte el corazón de la tierra y viene generando una contaminación sin precedentes.

Entérese→ Ambientalistas exigen detener el uso del fracking en EE.UU.

La falsa guerra contra el Estado Islámico


Obama quedó al descubierto al entrar Rusia en el conflicto sirio, y aunque el gobierno estadounidense asegura que son cientos las operaciones contra el grupo terrorista; lo que no supo explicar es si estas eran operaciones de financiamiento y entrega de armamento a mercenarios para derrocar al presidente sirio Bashar al-Asad.

Durante las operaciones de EE.UU y sus aliados contra el EI en Siria, iniciadas en 2014, los ataques del grupo terrorista han continuado, mientras que el número de víctimas continúa aumentando. A un poco más de un año de iniciarse los ataques, el último balance del Pentágono señala que se han llevado a cabo más de cinco mil 900 bombardeos contra el EI en Irak y Siria.

También, indican que han muerto 10 mil combatientes del grupo.  Más allá de la propaganda de Washington, la capacidad operativa del grupo terrorista no ha sido mermada por la coalición occidental. 

Pese a que el Nobel de la Paz aseguró en 2014 que EE.UU. "es y seguirá siendo un poder pacífico que promueve la paz y la estabilidad", sigue su compaña armamentista y ha convertido a Siria en el quinto país más bombardeado en solo cinco años.

Sepa más→ EE.UU. tiene fuerza para derrotar a terroristas y ha fracasado

Más muertos por tiroteos que por ataques “terroristas”


Obama anunció el 5 de enero que endurecerá las medidas sobre el control de armas para disminuir la proliferación y tenencia en el territorio estadounidense. Indicó que a pesar de la negativa del Congreso, él tomará acciones para limitar la compra y posesión de armas de fuego por vía de la acción Ejecutiva, similar a la que ha empleado para llevar a cabo el "deshielo" con Cuba. 

Sin embargo, estas declaraciones contrastan con lo que ha venido ocurriendo en el país norteamericano, donde han ocurrido 994 tiroteos desde que Obama fue reelecto presidente en 2012, de los cuales 142 fueron en centros educativos.

En tanto, solo en 2015 unas 9 mil 964 personas han muerto y 20 mil 282 han resultado heridas por el uso de armas de fuego.

Estos datos demuestran que en los últimos 10 años ha habido más muertes por tiroteos que los ocurridos por "ataques terroristas" en EE. UU.

Cerrar la cárcel Guatánamo


El  22 de enero de 2009, Obama firmó una orden ejecutiva para cerrar la cárcel de Guantánamo, que mantiene en territorio cubano desde 1898. No obstante, eso tampoco ha llegado a buen término y actualmente son retenidos en el lugar unos 107 presos.

En diciembre de 2015, el mandatario aseguró que Guantánamo "continúa siendo un imán fundamental en el reclutamiento de yihadistas".

Lea también→ ¡Feliz cumpleaños, Guantánamo!

Crímenes raciales no se detienen


Obama se convirtió en el primer presidente negro de EE. UU., sin embargo, eso no le sirvió para reducir la cantidad de muertes por racismo en el país. Tan solo en el 2015, la policía estadounidense asesinó a mil 134 personas desarmadas en ese país, de las cuales los más afectados fueron los afroamericanos y latinos.

La comunidad afroamericana entre los 15 y 34 años de edad representa apenas el 2 por ciento de la población de EE.UU., el 15 por ciento de ella fue asesinada por policías. De acuerdo con estas cifras, los jóvenes afroamericanos tienen cinco veces más probabilidades de morir a manos de la policía de EE.UU. que un ciudadano blanco.

En tanto, el número de grupos que instigan el odio racial sigue en aumento y solo en seis meses de 2015 se registraron 260 mil crímenes cometidos por racismo, xenofobia o ataques contra las minorías ideológicas o étnicas.

PARTICIPA → ¿Cómo evalúas el desempeño de Barack Obama en 7 años de gobierno?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.