• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer caso de Zika en América Latina se registró en marzo de 2014.

El primer caso de Zika en América Latina se registró en marzo de 2014. | Foto: EFE

Publicado 21 enero 2016



Blogs


El virus del Zika, transmitido por Aedes Aegypti, el mismo mosquito de la Chikungunya, podría tener vínculos con enfermedades congénitas mediante la transmisión de la portadora hacia el embrión.

Alrededor de 15 países de América registran casos de Zika, virus transmitido por Aedes aegypti, el mismo mosquito del dengue y la Chikungunya. Fiebre, dolor en las articulaciones y sarpullido son los síntomas más comunes, pero ahora la variante de enfermedades congénitas supone un nuevo punto de investigación científica.

Los ministerios de Salud de Brasil y Colombia, países de la región más afectados por el virus, investigan la asociación del Zika con el síndrome de Guillain Barré y enfermedades congénitas, por lo que han puesto especial atención en medidas para embarazadas.

"La población latinoamericana nunca había estado expuesta a este virus, por tanto no tenía inmunidad y el mosquito que lo transmite es endémico en toda América Latina", explicó el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS, Marcos Espinal, respecto al Zika, que llegó al continente en marzo de 2014.

El ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria, reportó 12 casos de Guillain Barré, que estarían asociados al virus del Zika. El síndrome de Guillain Barré ocurre cuando el las defensas del cuerpo atacan e inflaman componentes del sistema nervioso por error y ocasionan la parálisis parcial o total del cuerpo.

La cartera de Salud de Colombia también recomendó a las parejas "posponer los embarazos hasta julio" para, ante las dudas, evitar el contagio de madres hacia los fetos mediante la placenta, aunque esa relación fue confirmada por investigadores del instituto Fiocruz y la Universidad Católica de Paraná.

Colombia sumó en la primera semana de enero 13 mil 531 casos de Zika, lo que lo sitúa como segundo en América Latina por detrás de Brasil, que se considera el país con más casos, pese a que no hay cifras específicas del total de afectados. Lo que sí se conoce es cómo resultarían los bebés que la adquirieron: Casi 4 mil padecerían microcefalia, debido a que sus mamás tuvieron Zika.

Brasil ha confirmado la muerte de cinco bebés con enfermedades congénitas causadas por Zika, de en total 49 fallecimientos de bebés con enfermedades este mes.

En México han sido confirmados 15 casos de contagio del virus Zika, por lo que han declarado una emergencia epidemiológica. Entre los infectados hay 9 mujeres y 6 hombres.

Te mostramos con este mapa cómo afecta y qué hace América Latina y el Caribe con el Zika:


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.