• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bach considera que la prevención es más efectiva que las sanciones en la lucha antidopaje

Bach considera que la prevención es más efectiva que las sanciones en la lucha antidopaje | Foto: theeagleonline

Publicado 23 agosto 2015



Blogs


El presidente del COI, Thomas Bach aseguró que la lucha antidopaje no consiste sólo en sanciones, también afecta la eficacia y la prevención. 

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, aseguró que la prohibición de por vida para los atletas a los que se les compruebe dopaje, “no tiene sentido” jurídico.

"Si me pregunta cuáles son mis emociones, diría que sí a una prohibición de por vida, pero es algo que no tiene sentido desde un punto de vista jurídico. Una prohibición de por vida no resistiría una apelación ante un tribunal, así que no es cuestión”, enfatizó este viernes, tras un encuentro con el presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), el senegalés Lamine Diack, de cara al Mundial de Atletismo que se realizará en Pekín, capital China, entre el 22 y el 30 de agosto y en la cual estarán presentes.

"Por cuestiones legales no es posible ir más lejos, por un tema de derechos humanos. Es algo que hay que aceptar, pero también hay que ser consciente de que la lucha antidopaje no consiste sólo en sanciones, también afecta la eficacia y la prevención", apuntó.

Según Bach, el COI y IAAF continuarán trabajando juntos para defender y proteger a los atletas que no se han dopado para las competiciones.

"Habrá una cumbre olímpica en octubre en Lausana, en la que reflexionaremos sobre la mejor manera de proteger a los atletas limpios y cómo mejorar la lucha contra el dopaje. La sesión olímpica será un buen momento porque estarán todas las partes concernidas", aseguró Bach.

Las declaraciones coinciden, además, con la reciente publicación de la cadena pública alemana ARD y el diario británico The Sunday en la que, basados al análisis de 12 mil test sanguíneos procedentes de la IAAF, precisaron que un tercio de los medallistas mundiales u olímpicos entre 2001 y 2012 tenían valores sanguíneos considerados sospechosos.

Al respecto, el presidente de la COI aseguró que hasta 2009, antes de la introducción del pasaporte biológico, “ninguno de los resultados de la base de datos puede servir de prueba de dopaje. Puede ser sólo una simple indicación”, al tiempo que resaltó que, de acuerdo con Diack, “sería falso hacer acusaciones. Con la IAAF esperamos el resultado de la investigación que realiza la comisión independiente".

Bach aseguró que las dos organizaciones están juntas “en la lucha contra el dopaje para defender y proteger a los atletas limpios”. Asimismo, manifestó su confianza en que en la presidencia del inglés Sebantian Coe, quien sustituirá a Diack tras la justa mundial de este mes, el COI y el IAAF “van a trabajar de manera estrecha y tener una tolerancia cero contra el dopaje".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.