• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reunión responde al objetivo de construir un consenso que trascenderá a una nueva etapa de la OPEP y la regularización del mercado petrolero.

La reunión responde al objetivo de construir un consenso que trascenderá a una nueva etapa de la OPEP y la regularización del mercado petrolero. | Foto: hoyvenezuela.info

Publicado 18 enero 2015



Blogs


Delegaciones de países miembros y no miembros de la Opep asistirán la próxima semana a la ciudad de Caracas.

Las comisiones técnicas de países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP y no OPEP se reunirán la próxima semana en la ciudad de Caracas (Venezuela), informó el presidente Nicolás Maduro, con el objetivo de buscar protección a los precios de los hidrocarburos.

“Nuestra canciller, Delcy Rodríguez, y nuestro ministro de petróleo, Asdrúbal Chávez, se encuentran todavía culminando la gira en otros países no Opep como Kazajistán, en otros países Opep, como Kuwait, construyendo una posición de consenso para una nueva etapa de mercado”, expresó el jefe de Estado venezolano, tras su regreso de una estratégica gira internacional.

Maduro señaló que uno de los factores que inciden en la baja de los precios en el mercado petrolero se debe a que Estados Unidos con el método de producción conocido como fracking para obtener petróleo, ha logrado aumentar su producción, “de más de cinco millones de barriles a 9,5 millones de barriles de crudo, convirtiéndose en un nuevo actor en la industria petrolera, debilitando a los países dependientes de este recurso”.

Reiteró que Estados Unidos usa el mercado petrolero como un arma geopolítica para arremeter contra países como Rusia e Irán mediante sanciones. Esa premisa fue uno de los factores que motivó al Presidente a hacer la gira: para alertar al mundo sobre las políticas imperialistas de EE.UU.

Asimismo señaló “ellos no producen petróleo, destruyendo su propia naturaleza, para favorecer la economía, para mejorar el clima económico del mundo, sino utilizan el petróleo como arma geopolítica para imponerse en el mundo”.

El Mandatario ha explicado que no se trata de construir un consenso “circunstancial” del mercado y de los precios, sino de una nueva etapa, “que significa no solo la recuperación de los precios sino de su estabilización en mediano plazo, para los próximos meses y para los próximos años”.

EN CONTEXTO

Maduro inició una gira el pasado 4 de enero y efectuó visitas oficiales a siete países: China, Rusia, Catar, Arabia Saudita, Irán y Argelia.

En China se establecieron acuerdos por más de 20 mil millones de dólares destinados a proyectos industriales, energéticos y de desarrollo en Venezuela. Durante su visita oficial a Irán, se concretaron acuerdos en las áreas: farmacéutica, turismo, tecnología y construcción.

Mientras que en Catar suscribió convenios bilaterales en las áreas de alimentación, turismo, economía y petróleo. Además de un nuevo sistema de exportación de alimentos desde Venezuela a Catar.

En Arabia Saudita y Argelia se fijaron estrategias conjuntas para estabilizar el mercado petrolero. Producto de los convenios con Rusia, se ampliará la inversión de la estatal rusa Gazprom en campos petroleros de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.

Conozca en la siguiente infografía ¿Qué es el fracking?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.